La animación, un vehículo para ideas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La animación, un vehículo para ideas

Animasivo Nómada presenta su nueva edición con producciones en torno a la violencia, las desapariciones y otros temas sociales


Que la animación sea un vehículo para contar ideas, para abordar temas sociales, esa es una de las apuestas de Animasivo Nómada. Tras una pausa en 2017, el programa vuelve a Oaxaca y previo a la programación del 8 al 12 de agosto, desarrolla un taller en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

En medio de ello, el director del festival, Rodrigo González Bermejo, comparte detalles del festival, así como la intención de llevar y ver a la animación como un recurso para presentar historias sociales, como las retomadas en el género documental.

Solo que ahora, en lugar de seres de carne y hueso, serán los dibujos o “monitos” los encargados de contar de hablar, por ejemplo, que hay cárceles privadas en México, en donde varias mujeres padecen situaciones de violencia.

“Es importante la relación con los niños, pero nosotros creemos que la animación no es sólo para niños, es para la familia”, subraya González al explicar que en medio de la oferta de actos en vivo y talleres, hay proyecciones de “documentales animados”.

“Es una línea muy fuerte que lleva el festival y en ella hay cortometrajes chilenos, colombianos y mexicanos”, expone. Entre estas producciones, hay algunas que retoman el tema del maltrato hacia las mujeres, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la vida de cinco mujeres al interior de una cárcel de México.

“A través de ese corto se sabe que es una cárcel pagada por Carlos Slim, que existen cárceles privadas en México, que es una filial de grupo Carso y está todo subcontratado”, cuenta Rodrigo respecto a la producción que retoma situaciones reales de un centro penitenciario en el estado de Morelos.

Para González, es muy raro que la gente se entere que existen estas cárceles privadas no viendo a Aristegui o Solórzano, sino viendo a “monitos” que usualmente se asocia con historias creadas para la niñez, pero que bien pueden ser empleadas para contar cosas políticas y sociales.
Luego de su última edición en el estado, realizada en 2016, Animasivo Nómada vuelve para desarrollar una serie de actividades que incluyen talleres, proyecciones y acciones en vivo.

Danza, música, animación, arte urbano, performance, entre otras disciplinas se reúnen en este festival de animación independiente, a efectuarse del 8 al 12 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Siguiendo los festejos por sus 10 años de existencia, la programación comprende una selección de las mejores producciones exhibidas en este tiempo. Asimismo, alista actos en vivo, con “live animation”, en donde reunirá danza, performance y otras disciplinas, además de los trabajos de artistas de Oaxaca y de otras partes del país.

En Oaxaca, Animasivo Nómada se ha desarrollado en otras ocasiones, como una plataforma de colaboración y diálogo entre artes y creadores. En sus ediciones previas, ha colaborado con Cinema Domingo Orchestra y la ByT Band para algunos actos en vivo. Para este año, en la parte musical pretende fusionar el rap de Mare Advertencia Lirika con el esténcil del colectivo Lapiztola y los participantes de los talleres.