Acusan incongruencia en la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Acusan incongruencia en la Guelaguetza

A la manifestación del sindicato de músicos han seguido muestras de descontento de intérpretes y fotógrafo; piden renuncia del encargado de Seculta


Luego de la difusión de los costos por algunos conciertos realizados en el Cerro del Fortín y la Plaza de la Danza, la Asamblea de Músicos Oaxaqueños manifestó al gobernador del estado, Alejandro Murat, su descontento por las irregularidades presentadas en el programa artístico y cultural de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

“Las cancelaciones, retrasos en pagos, informalidades, y falta de organización, nos indignan tanto como las cifras exorbitantes que se han destinado para pagar otros eventos que sólo se celebran en estos días”, señala la carta del grupo de músicos. Esto luego de que en el programa organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se cancelaran los recitales de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo y el de la soprano mixe María Reyna.

En ella, también externa que le parece incongruente “que el resto del año no se tomen en cuenta ni se atiendan las necesidades de muchos de nuestros paisanos que tocan, bailan, y actúan sin cobrar un solo peso, movidos por la ilusión y la satisfacción de ser partícipes de esta magna celebración”. Especialmente, agrega, cuando la mayoría de estos intérpretes proviene “de los pueblos que tanto se exaltan en estas fechas, pero que el resto del año son olvidados por su gobierno”.

Ante ello, solicitaron al mandatario atender las necesidades del gremio artístico, pues “al final de cuentas, la verdadera esencia de la Guelaguetza son nuestros pueblos y por ende el desarrollo de estos”.

Al conocer el gasto por los conciertos en el Auditorio Guelaguetza y la Plaza de la Danza, el director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo, ha dado a conocer su postura. En ella se dirige al gobernador del estado y a la opinión pública para exigir la renuncia del encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano.

Asimismo, señala: “Señor gobernador, señor Toscano, señores comerciantes, mientras nuestras delegaciones que son los artistas directos que vienen a dar el espectáculo principal, y la cara más étnica al mundo, se las arreglan como sea, buscan cómo solucionar sus propios gastos, ustedes le pagan millones a artistas de plástico y charol”.

Las cartas de la asamblea y la de Nathanael Lorenzo son precedida por la denuncia de otros artistas, entre ellos la soprano María Reyna (que ofrecería un recital el pasado sábado 28 de julio), el fotógrafo Diego Huerta (quien esperaba presentar su libro “Oaxaca desde adentro” el pasado 30 de julio) y la Sección 225 del Sindicato Nacional de Músicos (que denunció la falta de inclusión en la Feria del Mezcal).

La cantante originaria de Santa María Tlahuitoltepec dijo que “lamentablemente, y por causas atribuibles a la organización de dicho festival”, no cantaría en Oaxaca, pero que ofrecía “una sincera disculpa al público en general y a los medios de comunicación, que programaron su tiempo para asistir a mi concierto”. Asimismo, acudió al Jardín El Pañuelito para cantar a capela y desmentir que el concierto fue cancelado por ella, como se informó al público en el sitio.

Por su parte, los músicos del sindicato acusaron el haber sido “desplazados, burlados y hasta denigrados” para participar en las actividades de la Feria del Mezcal, debido a que en el enlace de la Secretaría de Economía les dijo que la música que ejecutan “no es cultura y que no estamos a la altura de ser de su gusto, y que la Feria del Mezcal será una feria diferente”. Además porque no existían recursos “para gastar en grupos oaxaqueños”, cuando se han pagado dos presentaciones como las de Los Ángeles Azules.