Continuará OaxacaCine | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Continuará OaxacaCine

Este martes, la asociación civil informó que Seculta apoyará la iniciativa de exhibición y formación en el séptimo arte


  • Continuará OaxacaCine
  • Continuará OaxacaCine
  • Continuará OaxacaCine

OaxacaCine, proyecto de exhibición y formación cinematográfica, tendrá el apoyo para continuidad durante este año, informó la asociación civil que encabezan Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano.
Este martes se dio a conocer que la iniciativa contará con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Sin embargo, enfatizó que la colaboración se da “tras un arduo proceso de gestión”.

Hasta inicios de este mes, Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano habían dicho que era incierto el futuro del proyecto, debido a la falta de respuesta de la dependencia sobre si se apoyaría a OaxacaCine y con qué monto.

Si bien, ya se había saldado la deuda de la pasada administración con la iniciativa (466 mil pesos correspondientes al último trimestre de 2016), seguía en duda el apoyo para las proyecciones y otras actividades de 2017, así como para la sala Juárez (para ésta, Seculta aportaría 500 mil pesos).

No obstante, este martes, la asociación civil emitió un comunicado en el que refirió que el gobierno estatal confirmó el apoyo al proyecto.

Asimismo, que como asociación civil “confiamos en que éste permanezca en adelante, ya que el objetivo principal es el de propiciar un beneficio social, a través de la extensión de la cultura cinematográfica en Oaxaca”.

Desde abril de este año, OaxacaCine externó su preocupación por la continuidad del proyecto, debido a los adeudos de parte de Seculta. Ante ello, informó que no habría temporada de proyecciones durante mayo.
Sin embargo, a inicios de este mes, dijo que habría funciones en junio, gracias al apoyo de Fondo Ventura y Proveedora Escolar. Aunque también remarcó la posibilidad de que se perdiera el apoyo para la sala Juárez, en tanto que se carecía del monto con que la pasada administración de Seculta se comprometió a apoyar.

OaxacaCine es uno de los proyectos cinematográficos con que Seculta mantenía adeudos. Esta semana, la dependencia saldó sus pasivos con el Campamento Audiovisual Itinerante, según dio a conocer Luna Marán, una de las impulsoras de esta iniciativa.

Luego de informar la continuidad de sus operaciones, OaxacaCine compartió la cartelera de proyecciones para julio, en la que se incluyen estrenos nacionales e internacionales. Para ello, cuenta con la colaboración de la Cineteca Nacional, ND Mantarraya, Cine Caníbal, Alfhaville y Humanos defectuosos.

El programa de julio será los días 3, 4, 5, 10 y 11 de julio, cuando se exhiban largometrajes procedentes de Suiza, Francia y México.


 

Relacionadas: