Jou Morales presenta arte “carroñero” en el IAGO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jou Morales presenta arte “carroñero” en el IAGO

Una intervención al muro del IAGO Juárez y dibujos, el artista reflexiona sobre la plástica actual, una que se alimenta de lo existente


Jou Morales presenta arte “carroñero” en el IAGO | El Imparcial de Oaxaca

El carroñero o necrófago, ese animal que consume los restos de las presas cazadas por otros, se propone como la idea del arte actual, uno que a partir de lo existente genera nuevos resultados. Y estos, a su vez, pueden ser empleados por otros “organismos” para más propuestas, depuradas o reinterpretadas.

Así lo plantea Jou Morales (Oaxaca de Juárez, 1990), artista egresado de artes plásticas y visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien el próximo viernes 29 de junio presenta Carroñero. La obra, constituida por una serie de dibujos y una intervención a muro, abre a las 19:00 horas, en la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO (Avenida Juárez 203, Centro).

Jou, quien ha desarrollado varios proyectos en video, pintura, fotografía e instalación, arte sonoro, entre otros, se decidió para esta ocasión por el dibujo. Y bajo la idea de “carroñero” parte de la apropiación y recopilación de imágenes para compartir su más reciente trabajo.

“Lo que hago para este proyecto es que retomo una serie de imágenes de mi bagaje cultural y de mis vivencias, voy acoplando todo eso y lo trato de unificar”, comenta.

A simple vista, el carroñero se ve como el animal que se alimenta de los desechos, que se apropia de la comida, pero en ello hay algo más, y eso es sobre lo que reflexiona Jou: “me interesa lo que sigue después porque es una parte fundamental en el ciclo de vida, porque depura y genera otro tipo de alimento para otros microorganismos”.

Lo mismo ocurre con el arte, expone el también coordinador de exposiciones del IAGO, pues es así como actualmente surgen varias obras.

“Actualmente, muchas personas, si no es que la mayoría, ven el arte como la apropiación de muchas cosas, ya no es tal cual como el genio al que se le ocurría pintar tal cosa o inventar. Por lo mismo que estamos en un medio muy globalizado estamos hechos de muchas cosas, musicalmente, de nuestra imagen, de nuestra forma de vestir y pensar. Nosotros solamente estamos depurando esa información, como el carroñero.