La huella del jaguar: Fotografía por la conservación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La huella del jaguar: Fotografía por la conservación

Javier Hinojosa, coordinador de la muestra colectiva, ve el arte como vehículo para promover el cuidado de los ecosistemas


  • La huella del jaguar:  Fotografía por la conservación
  • La huella del jaguar:  Fotografía por la conservación
  • La huella del jaguar:  Fotografía por la conservación

Una selva no se hace en dos o 10 días, tampoco en un mes o 100 años, y es posible que ni en cinco siglos. La gran magnitud de un ecosistema como este, señala el fotógrafo Javier Hinojosa, precisa de miles de años para surgir o reconstruirse; no así su destrucción —que puede tomar tan sólo unos días.

Esa relación ecosistema-tiempo, Hinojosa la reconoce en la fotografía estenopeica, una técnica que si bien se piensa como rudimentaria, sencilla y primigenia necesita de un periodo largo para construir imágenes que rozan con la poesía y la magia, como las de exposición colectiva La huella del jaguar.

Justamente eso ocurrió con una de las piezas icónicas del proyecto: la captada por Gabriel Figueroa y por la cual se decidió el nombre. Se trata de una huella de este felino para lo que la cámara necesitó 45 minutos de exposición.

La muestra, que se inaugura el viernes en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, es parte de la novena Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca, organizada por María Luisa Cuéllar y Citlali González.

Aunque fue presentada por vez primera en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), en 2002, el mensaje se mantiene por relacionar una técnica fotográfica primigenia con la selva Lacandona, lugar de origen de estas imágenes y fuente de vida.

La huella del jaguar es un proyecto que nació en 2001, a partir de un viaje de Hinojosa a la Selva Lacandona, invitado por la asociación civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable. “Convenimos hacer un acercamiento entre la labor de conservación y restauración de la naturaleza, en este caso concreto la Selva Lacandona”, agrega sobre el proyecto al que se sumaron artistas de disciplinas varias, principalmente varios fotógrafos.

Es así como la estancia resulta en una serie integrada por fotografías de Pía Elizondo, Annie Waller, Silvia González de León, Carlos Jurado, César Flores, Gabriel Figueroa, Ricardo Hinojosa y Ricardo Garibay.

“La idea de todo esto era difundir esta necesidad que tenemos los que amamos la naturaleza de discutir todas las problemáticas que hay a través de la tala de árboles, de la tala de selva y la importancia que tiene la selva como fábrica de agua, entre muchas otras de las funciones ambientales que tiene”, explica Hinojosa sobre la destrucción de un ecosistema que también retoma Alfonso Morales Carrillo en el texto que acompaña la muestra.

En él dice que “la historia alcanzó y transformó el reino verde de la Selva Lacandona, que en las últimas dos décadas y media ha perdido más de la mitad de sus bosques”.

A partir de esta reflexión, Javier Hinojosa considera que el ejercicio artístico que se presenta este viernes en Oaxaca, a partir de las 19:00 horas, se une al esfuerzo de otros actores: científicos, organizaciones sociales y demás involucrados en la conservación de las reservas naturales de México y del mundo.

“Pienso que el arte es un buen vehículo para que podamos dar mensajes de conservación, de restauración”, explica, pues “finalmente, este acto de conservación es un acto de sobrevivencia humana”.

Aunado a ello, implica “dejar por un lado el ego y participar en proyectos colectivos que nos hacen ver las cosas de otra manera, que también nos refuerzan las relaciones como seres humanos”.


aa

 

Relacionadas: