Estenopeica, una mirada a los orígenes de la fotografía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Estenopeica, una mirada a los orígenes de la fotografía

Por novena ocasión, Oaxaca tendrá una semana dedicada a la técnica que recuerda los principios de este arte


  • Estenopeica, una mirada a los  orígenes de la fotografía
  • Estenopeica, una mirada a los  orígenes de la fotografía
  • Estenopeica, una mirada a los  orígenes de la fotografía
  • Estenopeica, una mirada a los  orígenes de la fotografía
  • Estenopeica, una mirada a los  orígenes de la fotografía

Este año, el 29 de abril se convierte en el día para recordar mundialmente a la fotografía estenopeica, una técnica que en el contexto actual recuerda los principios y orígenes de este arte. Y con base en esta celebración, la ciudad de Oaxaca y alrededores vivirán su novena semana dedicada a la técnica que permite generar imágenes con prácticamente nada de equipo.

La Semana de Fotografía Estenopeica de Oaxaca se realiza desde 2010, a través de actividades que buscan conmemorar el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica y, con ello, animar a más personas a tomar una imagen con este tipo de cámaras. En esta ocasión, el programa se desarrollará del 13 al 29 de abril, en distintas sedes de la capital y comunidades de los Valles Centrales.

Los talleres, exposiciones y conferencias se efectuarán en los municipios de San Agustín, Etla (en el Centro de las Artes de San Agustín, CaSa), San Martín Tilcajete (Yo soy tilcajete), San Andrés Zautla, Etla (Taller “El Tencho”), Zimatlán de Álvarez (Los chepes), Santa Cruz, Xoxocotlán (Casa Garita). Además, se realizarán actividades relacionadas en la Ciudad de México, Aguascalientes y Veracruz.

La Semana de la Fotografía Estenopeica es organizada por las fotógrafas María Luis Santos Cuellar y Citlalli González, quienes han mencionado que si bien existen varios avances tecnológicos que han facilitado hacer fotografía, la estenopeica es una posibilidad más. Además de que se trata de una posibilidad que, como otras técnicas antiguas, invita a pensar más la imagen a generar, pero también otorga las facilidades para recordar los principios básicos de la fotografía y sorprenderse con los resultados.

“Estamos en una época en la que podemos hacer fotografía de la que queramos; hay muchos adelantos, hablando de aparatos y tecnología digital, con los que podemos hacer fotografías que hace 20 años no nos hubiéramos imaginado”, señalaba Citlalli González durante la séptima edición de la Semana de la Fotografía Estenopeica, en 2016.

Tanto ella como María Luisa Santos Cuellar consideran que con la fotografía estenopeica existe la posibilidad de voltear a ver todas las técnicas antiguas que se desarrollaron poco, debido a los avances de la modernidad y los materiales fotográficos. Asimismo, que esta técnica es particular, pero no por ello mejor o peor que otras.

Sin fronteras
En Oaxaca y otras ciudades del país que se unen al festejo, se proyectará la exposición virtual “Estenopeica sin fronteras 2018”, que reúne más de 200 fotografías estenopeicas de 14 países.

Las actividades de la novena Semana de la Fotografía Estenopeica comienzan el 13 de abril a las 18:00 horas, en Córdoba Lab-Galería (Centro de la ciudad de Oaxaca), con la exposición de fotografía Efímeros de Nicandi Santibáñez.

El sábado 14 de abril, a las 11:00 horas, en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), se inaugurará la exposición colectiva Vagón de estenopos, conformada por las fotografías estenopeicas que han llegado por correo postal a Oaxaca Estenopeica desde hace tres años, además se realizará la actividad del vagón estenopeico.

El domingo 15 de abril, en la BS Ferrocarril, abre la exposición colectiva Velezpeica (con fotografías de un colectivo de fotógrafos argentinos; la cita es a las 16:00 horas. Otra de las muestras de la edición es Imagen Periférica, que se inaugura el lunes 23 de abril, a las 18:00 horas, en el taller de gráfica Tres ojos.

En el caso del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que desde hace varios años albergan las actividades de la semana, se contemplan exposiciones como la colectiva titulada “La huella del Jaguar” de los fotógrafos Carlos Jurado, Gabriel Figueroa, Pía Elizondo, Silvia González de León, Javier Hinojosa, Ricardo Garibay, Annie Waller y César Flores; la muestra abre el viernes 27, a las 19:00 horas en el CFMAB, y en ella también se tendrá una plática con Javier Hinojosa.

El 28 de abril, a las 13:00 horas, el CaSa inaugura la exposición Ciudad de México, del fotógrafo Marco Antonio Cruz; previo a ella, el autor platicará de su proceso para lograr esta serie, que es resultado de la beca del Sistema Nacional de Creadores.

El 29 de abril, que en este año corresponde al Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, habrá nuevamente préstamo de cámaras en el Museo de la Filatelia y en el Museo de Sitio Casa Juárez.

En cuanto a los talleres, estos se realizarán durante los 15 días del programa, en sedes como la Biblioteca Infantil y Juvenil BS Xochimilco, el Centro Cultural San Pablo, el Museo del Ferrocarril y Huizache Arte Vivo de Oaxaca.

El CaSa será sede de los talleres de Perfilación de negativos para impresión en plata-gelatina, a cargo del fotógrafo Javier Hinojosa, y Fotolibro: del concepto a la publicación, impartido por la fotógrafa Mariela Sancari.