A 89 años de su muerte ¿quién fue Carlos J. Meneses?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A 89 años de su muerte ¿quién fue Carlos J. Meneses?

Su nombre resalta en la historia de México por ser forjador de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, lamentablemente no existen registros de su música, sin embargo, su vida personal y trayectoria musical, es digna contar.


A 89 años de su muerte ¿quién fue Carlos J. Meneses? | El Imparcial de Oaxaca

Un director de orquesta único en México, brillante intérprete, pianista destacado, además de ser un prodigio en la teoría de la música. Es Carlos Julio Meneses Ladrón de Guevara, o como se le conoció desde su adolescencia, Carlos J. Meneses.

Uno de los músicos más importantes en la historia de México, pero del que existen muy pocos registros de su música. Con todo y eso, a Meneses se le conoce por ser el fundador de la Escuela Mexicana del Piano y profesor del Conservatorio Nacional de Música, sin embargo, en la historia mexicana su nombre resalta sobre todo por ser el primer director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Carlos J. Meneses nació el 6 de junio de 1863, sus padres fueron Soledad Ladrón de Guevara y Clemente Meneses, también músicos, quienes fueron los encargados de instruir al pequeño Carlos en su infancia. Para su adolescencia, Meneses ya era un prodigio en el piano, además de contar con una gran capacidad para el análisis musical dentro de los campos teóricos de la disciplina.

Al cumplir los 16 años, el primer gran momento para Meneses llegó. Carlos ya contaba con una reputación muy buena dentro del gremio musical. Era conocido por su excelsa lectura a primera vista, lo cual le permitió integrarse a la compañía de ópera de la gran cantante mexicana de aquellos tiempos, Ángela Peralta. El joven Meneses se encargaba de dirigir los coros de dicha compañía.

La oportunidad que Ángela Peralta le brindó en su orquesta trajo consigo un alto aprendizaje para la ejecución de géneros. Sumó a sus habilidades la perfección en los estilos de interpretación, además de procesar una técnica vocal alta en el canto. Para ese entonces, Carlos era ya el director de la compañía y de la orquesta.

Como solista, Meneses tuvo un apogeo breve en el piano, siendo el concierto con Eugen d’Albert a cuatro manos el más recordado. Pero a pesar de ser un buen ejecutante, Carlos decidió enfocarse de lleno a la dirección de orquestas.

Fue 1886 un gran año para Meneses. Primero, nombrado catedrático del Conservatorio Nacional de Música, después se asoció con Ricardo Castro, Juan Hernández, Gustavo Campa, Ignacio Quezadas y Felipe Villanueva para formar el “Grupo de los Seis”, el cual buscaba innovar en la música dejando atrás los antiguos métodos italianos de composición; en cambio, buscaban implementar los métodos franceses, alemanes y rusos.

Dentro de los proyectos del grupo también estaba crear un Instituto Musical, que al final se convirtió en la Escuela Mexicana del Piano, de la cual egresaron grandes ejecutantes, que tiempo después serían influyentes pianistas de la música mexicana: Carlos Lozano, Luis Moctezuma, Pedro Ogazón, Alberto Villaseñor, entre otros.

En 1892, se asoció nuevamente con Felipe Villanueva y Gustavo Campa para fundar la Sociedad Anónima de Conciertos. Para la inauguración, se dieron una serie de recitales, en los cuales Meneses fungió como director de orquesta, y en algunos lapsos, también como ejecutante de piano.

Al retirarse como pianista, Meneses fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música de México. En el área docente, únicamente se dedicó a impartir clases de piano; por otra parte, invirtió todo su tiempo en la dirección orquestal. Todos sus esfuerzos dieron fruto, así dio a luz la hoy conocida Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual por supuesto, fue director.

Lamentablemente no se tienen registros de la música de Carlos J. Meneses. Perdidas quedaron sus composiciones e interpretaciones, así que resulta imposible pensar en la existencia de grabaciones como ejecutante en el piano. Tomando en cuenta la época en que vivió, además del año de su fallecimiento, esto resulta comprensible, ya que muy pocas grabaciones se hicieron en México por aquellos años.

Carlos Julio Meneses falleció el 6 de abril de 1929 a la edad de 65 años en la Ciudad de México. Falleció impartiendo una cátedra en el Conservatorio Nacional de Música. Afortunadamente, Carlos podría presumir que murió haciendo lo que le gusta, en el lugar que más tiempo pasó. A pesar de que sólo existe un recuerdo biográfico de Meneses, la Orquesta Sinfónica Nacional, año con año recuerda con cariño a su fundador en sus recitales.


aa