20 años de sellar historias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

20 años de sellar historias en Oaxaca

En el marco de su aniversario, el museo lanza la convocatoria para el diseño de sellos de goma


  • 20 años de sellar historias en Oaxaca
  • 20 años de sellar historias en Oaxaca
  • 20 años de sellar historias en Oaxaca
  • 20 años de sellar historias en Oaxaca

En El arte correo y el gran monstruo (Tumbona Ediciones, 2013), Ulises Carrión habla de los sellos de goma. Según describe, van más del objeto, pues en la realidad social son símbolo de poder y su función es “validar o invalidar algo”.

Eso le parece contradictorio al autor, debido a la “falta de sofisticación y glamour”.

Ahora, esa idea de los sellos de goma pretende combinarse con otra perspectiva: la artística. Así se lo propone el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi). El recinto próximo a cumplir 20 años de existencia lanzó hace días la Convocatoria Internacional de Diseño de Sellos de Goma. Con el título de “20 años sellando historias”, el museo busca también fomentar la creatividad y el desarrollo de actividades culturales.

La primera edición de la convocatoria es de temática libre, pues a decir del museo el objetivo es “ceder al participante la oportunidad de hablarnos de algo que nos apasione, preocupe, inspire o motive”.

Asimismo, está dirigida al público en general, artistas y diseñadores mayores de 18 años, de cualquier parte del mundo. Las bases de la misma pueden consultarse en las redes sociales del museo.

HACIA DOS DÉCADAS

El próximo 9 de julio, el Museo de Filatelia cumple su aniversario 20. Creado en 1998, en el centro de la ciudad de Oaxaca, es un recinto que pretende motivar a adolescentes y adultos jóvenes a creer en la comunicación epistolar. También en interesar a nuevos públicos en el coleccionismo de timbres postales.

Desde su creación, sus enfoques han tenido algunos cambios, debido a los avances tecnológicos que no necesariamente representan obstáculos, sino oportunidades para llegar a generaciones que viven las 24 horas del día con celulares u otras tecnologías.

Así lo explicaba en meses pasados Farid Rodríguez, coordinador de comunicación institucional.

El Mufi es un recinto que también se ha planteado ser uno de experiencias y no sólo de apreciación. Ello, por medio de actividades diversas generadas y desarrolladas por áreas específicas.

En los últimos años, el Mufi ha recibido a un aproximado de 40 mil visitantes, 38 mil en 2016 y una cifra superior a esta en 2017. A decir de Rodríguez, la mayoría han sido jóvenes de Oaxaca, de entre 15 y 28 años de edad.


aa

 

Relacionadas: