Oaxaca notificó en los últimos días su primer caso de miasis de Gusano barrenador en un felino, que se suma a los más de 62 reportados y distribuidos en ocho entidades del país.
En esta especie, Yucatán ocupa el primer lugar con 25 casos de miasis, seguido por Chiapas con 23, Campeche con 4 y Veracruz con igual número. También se encuentra Quintana Roo con tres y Guerrero, Oaxaca y Tabasco con uno cada uno.
El primer caso en Oaxaca se detectó en Santa María Huatulco, sin complicaciones y con tratamiento oportuno de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Hasta el 18 de febrero Oaxaca mostró un acumulado de 2 mil 642 casos de miasis de Gusano Barrenador en diferentes especies, siendo el bovino el primer lugar con mil 959; el suino con 218 y el canino con 187.
Otros casos se han presentado en los equinos, ovinos, caprinos, aviar y humanos, pero a la fecha no se tiene registro en fauna silvestre y lepórido, como sí se tiene en otros estados del país.
De este padecimiento, los síntomas clínicos incluyen fiebre, depresión e inapetencia, que no solo afecta el bienestar de los animales, sino que también impacta negativamente en la producción agrícola.
El organismo federal recordó que el gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
“Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos. Las heridas suelen ser grandes y supurantes, con un escurrimiento serosanguinolento y un olor característico a carne putrefacta. En el fondo de estas heridas, es posible encontrar larvas agrupadas, lo que indica una infestación grave”, destacó el Senasica.





































