Habitantes y autoridades de Santa Catarina Loxicha pidieron una plantilla de al menos 12 profesores para la Escuela Secundaria Técnica 127, que enfrenta un déficit de personal docente desde hace siete años.
Pese a las constantes solicitudes a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los denunciantes aseguraron que no hay avances a su petición que beneficiaría a 300 estudiantes.
Expusieron que en este nivel educativo se cuenta apenas con ocho profesores que atienden a cientos de alumnos, entre las inconformidades por esta situación de madres y padres de familia.
Los recientes oficios que han presentado ante las respectivas autoridades, sin lograr respuestas favorables, se dieron el 16 de octubre y 7 de diciembre de 2025, así como el 19 de enero del presente año.
Los inconformes con la falta de profesores en esta población, advirtieron que iniciarían acciones de protesta en breve, si las instancias correspondientes no dan solución a la brevedad a esta problemática que agudiza el rezago educativo en esta zona.
“Tenemos siete años con esta problemática y hasta ahora no hemos recibido atención concreta”, expuso en su momento el presidente municipal Luis Martínez Agudo.
De acuerdo a los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el rezago educativo en Santa Catarina Loxicha es de casi el 40%, superior al 29.1% del promedio estatal hasta 2025. Asimismo, de un total de 3 mil 579 habitantes, 2 mil 671 sabe leer y escribir.








































