Al menos 13 muertes maternas durante el periodo 2000-2024 fueron en menores de 10 a 14 años de edad en territorio oaxaqueño, por distintas causas.
Luego de que el caso de una menor de tan solo 13 años de Chiapas, generara indignación por su embarazo y las complicaciones en el parto a su corta edad, en Oaxaca las muertes maternas en menores de edad se registran desde hace décadas.
En el año 2000, del cual inició un registro público el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca notificó dos muertes maternas en niñas menores de los 15 años, de las cuales, una tenía 10 años de edad y la otra 14.
En 2021 también se reportaron dos muertes maternas en niñas: una de 13 y otra de 14; mientras que en 2002 se notificó el caso de otra muerte en una menor de 14.
Dos años después, en 2004, se reportaron dos muertes maternas más en niñas de 13 y 14 años, así como otra de 14 en 2006.
Fue hasta 2011 cuando se reportaron otros dos casos en niñas de 14 y hasta 2018 en una de la misma edad; así como una más en 2023 en una de 13 y otra de 14 en 2024. De esta última, el registro señala que falleció como consecuencia de alteraciones obstétricas no especificadas y era originaria de un municipio de Valles Centrales.
Apenas en 2024, último registro actualizado del INEGI, Oaxaca informó de 85 nacimientos en niñas menores de 10 a 14 años de edad, que al igual que en el resto del país se evidenció un incremento ese año en comparación con años anteriores.
Hace apenas unos días, se dio a conocer el caso de una menor tsotsil de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, que a sus 13 años de edad tuvo complicaciones en el parto y hace unos días se debatía entre la vida y la muerte al igual que su bebé.







































