Con una superficie afectada de arbóreo, renuevo y arbolado adulto de 6 mil 957.60 hectáreas, el estado de Oaxaca se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional de las entidades federativas más afectadas por los incendios forestales ocurridos durante la temporada 2025.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 25 de diciembre de 2025, se reportaron un total de 6 mil 996 incendios forestales en todo el país.
De estos incendios, 196 se registraron en el estado de Oaxaca, afectando principalmente hojarascas, herbáceo, arbustivo, renuevo y arbolado adulto que fueron consumidos por el fuego con un total de 35 mil 990,57 hectáreas.
En las superficies de arbustivo, renuevo y arbolado adulto afectado sumaron un total de 6 mil 957.60 hectáreas, lo que ubicó la entidad oaxaqueña en el séptimo lugar de los estados más afectados, en tanto el resto de la superficie afectada fueron hojarascas y pastizales.
Los más afectados
De los estados más afectados en estas superficies, en primer lugar, se ubicó el estado de Guerrero con 47 mil 846 hectáreas, le sigue Sinaloa con 20 mil 428 hectáreas, Jalisco con 16 mil 407, después Tamaulipas con 12 mil 466, San Luis Potosí con 9 mil 99, Zacatecas con 6 mil 971 y Oaxaca con 6 mil 957 hectáreas.
El reporte de la Conafor señala que de las entidades federativas con mayor presencia de incendios forestales en el 2025, en primer lugar, se ubicó Jalisco con 912, le sigue el Estado de México con 822, después Michoacán con 696, Chihuahua con 598, Ciudad de México con 570, Durango con 408, Guerrero con 320, Puebla 304, Chiapas con 282 y Oaxaca con 196.
En las posibles causas de los incendios forestales, el 32 por ciento fueron por cuestiones desconocidas, el 22 por ciento por actividades agrícolas, el 19.43 por ciento se provocaron de manera intencional, el 8.35 por ciento por actividades pecuarias y el 5.19 por ciento por fogatas.
Instalarán comité estatal
El gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que en los próximos días se instalará el comité estatal para atender y dar seguimiento a los incendios que se registren durante el 2026.
Aunque en los primeros días de enero se han registrado algunos en la Zona Metropolitana de Oaxaca, la mayoría corresponde a la quema de pastizales y hojarascas.







































