El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente este inicio de año para condenar la captura de Nicolás Maduro y la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, hechos que han sacudido el escenario político internacional.
A través de una publicación en su cuenta de X, López Obrador afirmó que, pese a estar retirado de la vida política, sus convicciones le impiden guardar silencio ante lo que calificó como un atentado a la soberanía del pueblo venezolano. El exmandatario se refirió a la operación militar denominada “Resolución Absoluta” como un acto de tiranía impulsado por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, expresó.
AMLO PIDE A TRUMP PRUDENCIA Y RECHAZA IMPOSICIONES
Además de condenar la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, quienes serán juzgados por cargos de narcoterrorismo, López Obrador llamó al presidente Trump a actuar con mesura y juicio político.
“Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, escribió el exmandatario mexicano.
La reaparición de López Obrador concluyó con una referencia a Benito Juárez y un mensaje de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también condenó la operación militar desde las primeras horas de este sábado 3 de enero.
“Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum. Por ahora no le mando un abrazo”, agregó.
Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 3, 2026
¿CÓMO FUE LA CAPTURA DE NICOLÁS MADURO?
De acuerdo con los reportes, durante la madrugada de este sábado, elementos de Delta Force, fuerzas especiales de Estados Unidos, ejecutaron la operación “Resolución Absoluta” en Caracas y otras zonas de Venezuela para detener a Nicolás Maduro, a quien Washington señala como líder del Cártel de Los Soles.
En el operativo también fue detenida Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano. Ambos fueron trasladados a bordo del buque Iwo Jima de la Marina estadounidense con destino a Nueva York.
Una vez en territorio estadounidense, Maduro será recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, donde permanecerá junto a otros presos de alto perfil como Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Genaro García Luna.
Horas después, el presidente Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó la captura y difundió la primera imagen de Nicolás Maduro detenido.
CLAUDIA SHEINBAUM CONDENA LA OPERACIÓN Y PIDE INTERVENCIÓN DE LA ONU
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó de manera enérgica la intervención militar de Estados Unidos y solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló la mandataria en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
La Cancillería subrayó que América Latina y el Caribe son una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, y advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.










































