Luego de la reforma a la Ley Federal de Derechos, aprobada en octubre del 2025, las tarifas de acceso a los museos y zonas arqueológicas de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aumentarán a partir de este 1 de enero.
La medida también incluye a los museos y sitios arqueológicos del estado de Oaxaca operados por el instituto, donde el costo máximo de acceso era de 100 pesos hasta el pasado 31 de diciembre y a partir de enero será de hasta 210 pesos para extranjeros y de 105 como máximo para nacionales o extranjeros que comprueben su residencia en el país. Esto de acuerdo con las cifras que muestra la reforma del artículo 288 de la ley.
Estas tarifas son para los sitios de la categoría I, como el Museo de las Culturas de Oaxaca (localizado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña), la zona arqueológica de Monte Albán (el costo incluye el museo de sitio) y las zonas arqueológicas de Mitla y Yagul.
La tarifa general para las zonas arqueológicas y museos de la categoría II, como Lambityeco y Zaachila, pasaron de 80 pesos a 156.75. De igual manera, se aplicarán descuentos, pero del 45 por ciento a nacionales y extranjeros residentes, por lo estos pagarán aproximadamente 87 pesos.

En tanto, la tarifa de acceso a los espacios de la categoría III, como el Museo de Sitio Casa Juárez, pasó de 75 pesos a 143.69 pesos. Es decir, un aumento casi el doble respecto de la del 2025. Esta afectación también aplicará para el Museo del Ex convento de Yanhuitlán. En sitios de esta categoría, nacionales y extranjeros que acrediten su nacionalidad y residencia pagarán aproximadamente 80 pesos, debido al descuento del 45 por ciento.
Sin embargo, al margen de lo que dice el documento, el Museo de Sitio Casa Juárez informó este miércoles que su nueva tarifa general será de 145 pesos.
A pesar de los incrementos, también se mantendrán los descuentos para personas adultas mayores, menores de 13 años de edad, estudiantes y docentes, personas con discapacidad, entre otros. Asimismo, sigue vigente la entrada gratuita los domingos para mexicanos y extranjeros residentes en el país.
En el país, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo un total de 194 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público. En Oaxaca, son 11, según su sitio web: Monte Albán, Mitla, Atzompa, Yagul, Lambityeco, Dainzú, Zaachila, Huijazoo, Guiengola, Huamelulpan y Bocana del Río Copalita.
En tanto, opera La red de museos del INAH está integrada por 165 recintos. De estos, 7 de localizan en Oaxaca:
Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex-Convento de Cuilapan, Museo Casa de Juárez, Ex-Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Ex-Convento de Teposcolula, Ex-Convento de Coixtlahuaca y la Sala Homenaje a Juárez.









































