Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, consideró que contrario a lo señalado por las autoridades estatales como parte del tercer informe de gobierno, en el estado ha faltado el impulso a la economía local o para promover la inversión, ya que no existen las condiciones para los negocios locales y se han dado más facilidades al comercio informal.
Además de que consideró que espacios como el Centro Cultural y de Convenciones no se han explotado como debería de ser ni en beneficio de emprendedores oaxaqueños, pues no se promueven congresos y otras actividades más allá de la Feria del Mezcal.
La actividad turística, agregó, también requiere de impulso para todo el año y no solo en las temporadas vacacionales.
La representante recordó que en los inicios del gobierno se promovieron créditos para micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, desconoce si realmente se otorgaron y sus impactos.
“En el sistema económico, por lo menos con la organización que represento, no ha habido ningún acercamiento con el gobernador”, apuntó Merino. En cuanto al impulso o financiamiento económico, consideró que, si no hay financiamiento ni condiciones y en su lugar siguen creciendo el comercio informal y el desempleo, en Oaxaca no puede haber crecimiento económico.
“La economía crece cuando hay empleo formal, crecimiento para las empresas, inversión e infraestructura”, explicó.
En otros aspectos, la representante comercial reconoció que sí ha habido avances en el sistema de transporte con la operación del Binnibus. Sin embargo, y aunque comentó que los programas sociales pueden ayudar en algo tienen que ir acompañados de políticas de inversión.
CONTRA “PROGRAMAS SOCIALES”
“Los programas sociales no te generan economía, son un gasto. No están mal, pero sí tienen que estar regulados”, subrayó.
Este domingo, luego de los informes regionales por el estado, el gobernador Salomón Jara Cruz rindió su informe de gobierno en el auditorio Guelaguetza, en la capital oaxaqueña.
Ah, señaló avances con la realización de casi 6 mil obras en las ocho regiones, con una inversión de 16 mil millones de pesos. También se refirió a apoyos mediante programas sociales, inversión en salud, reducción de la incidencia delictiva y otros logros como la inauguración de las carreteras a la Costa y al Istmo. Aunque en el primer caso fue cerrada a pocos meses por el desplome del túnel El Tornillo y en el segundo, aún no se concluye.
En cuanto a la economía, el gobernador destacó que “Oaxaca ocupa el primer lugar en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el sector industrial”. Además de que “se rompió récord en inversión privada con más de 145 mil millones de pesos. En dos años, la economía estatal creció casi el 50 por ciento y se alcanzaron exportaciones por 2 mil 947 millones de dólares, también, 538 Mipymes recibieron apoyos por mil millones de pesos”.
El mandatario también se refirió a la colaboración con el Gobierno de México para impulsar el Corredor y el Tren Interoceánico, además, los polos de desarrollo que presuntamente “benefician a 2.4 millones de personas”.







































