Durante su reflexión sobre el primer domingo de adviento por la celebración religiosa del nacimiento de Jesús, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, se pronunció en contra del aborto y de la eutanasia.
Este domingo, durante la misa del mediodía en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (catedral metropolitana), de la ciudad de Oaxaca, Vázquez apuntó que el único para decidir sobre la vida es Dios. Incluso, se refirió a leyes o iniciativas en el mundo a propósito de la eutanasia.
En México, la eutanasia (entendida como homicidio por piedad o suicidio asistido por el Código Penal federal) está prohibida y únicamente existe la Ley de Voluntad Anticipada. Esta última entendida como la decisión de una persona para recibir o no tratamientos médicos para prolongar la vida en casos, por ejemplo, de una enfermedad terminal, avanzada o incurable.
CONTRA LA MUERTE DIGNA
“Ya hasta hay leyes para que se acabe la vida y dicen: ‘para que tenga una muerte digna’. La vida la da Dios y el momento de morir es decisión de Dios, pero ya el hombre quiere tomar las decisiones para una cosa y otra. ¡Y no me digan que no! Deciden quién nace y quién no nace, quién tiene derecho a nacer y quién no. Y ya saben a qué me refiero”, expresó monseñor en alusión al aborto.
En el estado de Oaxaca, desde el 2019, las mujeres lograron la despenalización del aborto hasta las 12.6 semanas de gestación. Es decir, que es legal la interrupción del embarazo por libre decisión de la mujer hasta esas semanas.
Llamó a prepararse espiritualmente para la Navidad
Ante la próxima conmemoración religiosa sobre el nacimiento de Jesús (navidad), el arzobispo exhortó a prepararse espiritualmente, a seguir haciendo el bien, a ser personas “de luz” y no dejarse tentar por el mal.
“No solamente hagamos un pequeño o grande nacimiento. Creo que la más importante preparación está en el interior de cada uno de nosotros. Hoy la palabra de Dios nos invita a dejar las obras de las tinieblas y adentrarnos a la vivencia de las obras de la luz”, dijo el arzobispo.
“Quiero que nazca en el corazón de cada uno de ustedes y caminemos en este Adviento, preparémonos a la venida del Señor, preparémonos, espiritualmente, interiormente, para que todo nosotros lo disfrutemos y no solamente digamos: ‘¡Feliz Navidad!’. Que aquí adentro haya esa alegría y ese gozo, porque nos hemos liberado de lo que son signos de tiniebla y somos los hombres y mujeres de luz, así como lo quiere el señor”, expresó.












































