En Sesión Extraordinaria el Parlamento local aprobó con 39 votos la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción alineado al Sistema Nacional Anticorrupción, que fue remitida por el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.
La Ley estipula la creación de la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción (SEAC) como organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión, encargado de apoyar la operación del sistema mediante políticas públicas, mecanismos de fiscalización y plataformas tecnológicas para el intercambio y sistematización de información.
Entre sus objetivos específicos destacan el fortalecimiento de la cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas; la fiscalización de los recursos públicos; y la implementación de sistemas electrónicos para mejorar la coordinación interinstitucional.
Ante la aprobación de esta norma, el Poder Legislativo atenderá tareas inmediatas, como la construcción de la Comisión de selección que será integrada por ciudadanas y ciudadanos; emitirá convocatorias dirigidas a instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil especializadas en fiscalización y rendición de cuentas; y garantizará que cada proceso se realice con transparencia, mérito y probidad, procurando la prevalencia de la equidad de género.






































