El cabildo de Oaxaca de Juárez se pronunció este martes por las nuevas afectaciones al atrio de la catedral metropolitana, donde una empresa ancló el escenario por el informe de diputados de Morena realizado el pasado 8 de noviembre.
De acuerdo con el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, tan pronto se tuvo conocimiento de la denuncia pública por el daño se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su facultad sancionar al tratarse de parte de un monumento histórico.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el primero en señalar los nuevos daños fue el regidor Martín Vázquez Villanueva, aunque consideró que se trataba de una parte del zócalo.
ELUDEN CULPAR A MORENA
El concejal, quien como los demás evitó especificar que el informe era de diputados locales de Morena, pidió que como ayuntamiento y federación se coordinen para garantizar la protección al patrimonio histórico de la ciudad de Oaxaca, el cual está próximo a cumplir su 38 aniversario con la declaratoria de patrimonio mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Vázquez también se refirió a los daños al acueducto de la colonia la Cascada, una construcción que también tiene relevancia histórica para la ciudad y que fue grafietada por adolescentes, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad federal por tratarse también de un monumento.
QUE INAH SANCIONA
Por su parte, el regidor de Centro Histórico, Antonio Álvarez Martínez, exhortó al INAH a aplicar las sanciones o actuar en consecuencia por ambos daños, por ser su facultad. Además de señalar que los datos se han acumulado en varias administraciones.
En tanto, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, explicó que en el caso del atrio de la catedral se notificó al INAH tan pronto se supo de los daños y esta institución comenzó con sus trabajos.
Sin embargo, consideró que el daño fue causado a la Alameda de León, espacio con el que se suele confundir el atrio de la catedral debido a que este carece de delimitación o un cerco.
MALESTAR DEL ARZOBISPO
El domingo, fue el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, quien aunque no mencionó el nuevo daño al atrio sí cuestionó la falta de respeto al exterior de la catedral.
En múltiples ocasiones, el arzobispo ha solicitado a las autoridades municipales y al INAH para que apoyen en la reinstalación de las bardas atriales de los templos, pues el retiro de estos ha dejado en la desprotección a los monumentos.
Fue durante la tarde del pasado viernes cuando a través de videos se denunció públicamente cómo un trabajador anclaba en el atrio una estaca para el escenario. Aunque finalmente se modificó la instalación, el daño en el piso quedó.











































