El Museo Regional de Huajuapan (MureH) se prepara para recibir una de las celebraciones más significativas de México con un enfoque innovador y ecológico.
Efraín González Flores, encargado del museo, anunció la colocación de un monumental altar de muertos en la entrada de las instalaciones, el cual no solo rendirá homenaje a las tradiciones, sino que también integrará, como parte central, las creaciones resultantes de los talleres de arte popular impartidos recientemente.
González Flores detalló que gran parte de la ornamentación del altar provendrá del trabajo comunitario realizado en el museo, destacando el taller de cartonería de calaveras, llevado a cabo durante dos fines de semana consecutivos con la entusiasta participación de niñas, niños y adultos.
“La finalidad es que, con materiales de uso común, los asistentes puedan elaborar elementos que no solo sirvan para adornar el altar del museo, sino también sus propios altares en casa, fomentando así la creatividad y la participación familiar”, explicó el encargado del MureH.
El maestro González Flores subrayó que la característica distintiva de estas actividades es el uso de materiales reutilizables, lo que evita gastos adicionales para los participantes y democratiza el acceso a la cultura y el arte. Gracias a esta política, los talleres del MureH están abiertos a un amplio rango de edades —desde niños hasta adultos mayores—, creando un espacio intergeneracional de aprendizaje.
Indicó que, aunque el último día del taller de cartonería será este 25 de octubre, el museo también impartió previamente un taller dedicado a la elaboración de calaveritas de fieltro, cuyas piezas buscan emular la apariencia y el espíritu festivo de las tradicionales calaveritas de azúcar, aportando un toque de dulzura y color duradero al altar monumental.
Además, el MureH ha puesto un énfasis especial en la sustentabilidad del altar, mediante la creación de flores de cempasúchil elaboradas con papel reciclado, una alternativa artística que reduce el impacto ambiental al evitar el uso masivo de flores naturales.
“Por otra parte, las flores naturales que se utilicen serán cuidadosamente recolectadas después de la festividad para elaborar artesanías con sus pétalos deshidratados, continuando con el ciclo de vida de los materiales”, afirmó González Flores.
Fernando Reyes / IGAVEC











































