En Oaxaca las atenciones médicas por picadura de abeja aumentaron de manera considerable este año hasta la semana epidemiológica 37, con un acumulado de 585 casos en comparación con los 214 notificados en 2024 en el mismo periodo.
En la última semana, la entidad notificó 17 nuevos pacientes que requirieron atención por la exposición a las abejas, que recientemente provocaron un deceso en un hombre de 71 años de edad del Distrito de Etla y varios heridos que requirieron hospitalización.
En el ámbito nacional, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más atenciones por picadura de abejas, apenas por debajo de Jalisco con 716. A estos estados les sigue Guanajuato con 555 y Sinaloa con 530.
Las entidades con menor registro son Quintana Roo con 37; Tabasco con 44; Tlaxcala con 52; Nuevo León con 53; Baja California Sur con 67, Aguascalientes con 70; y Campeche con 82.
Por el deceso de un hombre del Fraccionamiento Santo Domingo Barrio Bajo, en el municipio de Etla, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y actuar con responsabilidad para reducir riesgos por picaduras de abejas.
Recomendó evitar acercarse a enjambres o panales de abejas; no intentar retirarlos por cuenta propia y solicitar apoyo de personal capacitado. De observar un enjambre cerca de viviendas o en un lugar público, la dependencia pidió reportar de inmediato a las autoridades locales de Protección Civil.
“En caso de picaduras, buscar atención médica de inmediato, especialmente si se presentan antecedentes de alergias. Mantener la calma y evitar movimientos bruscos al encontrarse con un enjambre, ya que esto puede alterar a las abejas”, destacó la dependencia.







































