Flavio Sosa Villavicencio, secretario de las Culturas y Artes, señaló que tras la disculpa pública de Adidas México hacia el municipio de Villa Hidalgo Yalálag por haber incurrido en apropiación cultural indebida, será la asamblea de esta última la que analice los mecanismos para la reparación del daño.
Hasta el día de hoy la comunidad de Yalálag está pidiendo reparación del daño y compromiso de no repetición, dijo. “No ha habido otra propuesta, ni en público ni en privado, que yo esté enterado”.
Sobre el reclamo de Michoacán por el diseño del modelo “Oaxaca slip on” de Adidas, que también guarda parecido con los huaraches tradicionales del municipio de Sahuayo, Sosa señaló que será Yalálag quien fije su postura y el Instituto Nacional del Derecho de Autor el que también analice el reclamo de aquella entidad. Michoacán, dijo, está en su derecho, pero como gobierno de Oaxaca respaldan a Yalálag debido a que la empresa Adidas y el diseñador Willy Chavarría lo presentaron como “Oaxaca slip on”, es decir, con el nombre de este estado. Además porque la empresa dijo durante su disculpa pública que se habían “inspirado” en el huarache de Yalálag.
Cuestionado sobre otros casos de apropiación cultural como el reciente de Juxtlahuaca, a través de la colección “Diablos y Tecuanes”, el funcionario estatal respondió que esperan la determinación del municipio para actuar.
“Me comuniqué con el presidente municipal y quedamos de platicar personalmente para abordar el tema, estamos en espera de eso. Pero lo que sí es real es que ante la denuncia que se presente, el gobierno del estado está dispuesto, la Constitución nos protege, nos ampara en la reforma que nos llevó a que el artículo segundo que protege a los pueblos y comunidades y nosotros vamos a estar vigilantes de que así sea”.

Fue a principios de agosto cuando también se registró un nuevo caso de apropiación cultural del patrimonio cultural de Oaxaca. Esto luego de que la empresa mexicana Headquarter (de Ricardo Campa) y norteamericana Carhartt Wip lanzaron la colección de ropa “Diablos y Tecuanes “inspiradas” en “la Diablada” de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca , y la danza de los Tecuanes, de Acatlán, Puebla.
Sin embargo, tras las denuncias públicas y notas periodísticas sobre este nuevo caso, las marcas retiraron los videos proporcionales de su colaboración.
Desde 2015 a la fecha, el arte popular de Oaxaca ha sido objeto de más de 10 casos de plagio y apropiaciones culturales por parte de marcas, principalmente extranjeras que incluyen la marca de la diseñadora Carolina Herrera y a la francesa Isabel Marant, Intropia y otras.
¿Pero cómo frenar estos casos que se dan incluso con la existencia de leyes que en la teoría protege el patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas del país? Sosa responde que la propia presidenta Claudia Sheinbaum ha llamado a los legisladores a revisar la legislación. “Sí es necesario revisar la ley federal y estatal”, apunta Sosa sobre una reforma más específica y que esté por encima de los acuerdos comerciales internacionales.
“Tenemos atravesados los acuerdos comerciantes de México y hay que ver de qué manera la ley puede proteger esto a pesar o por encima de los acuerdos”.











































