Rumbo a su 116 aniversario, el teatro Macedonio Alcalá tendrá un nuevo telón, el cual se develará este martes en una ceremonia. El telón “Ñúú Núndúva” (“Oaxaca”), se sumará así al telón principal del recinto icónico de la capital oaxaqueña y es obra del artista mixteco José Luis García.
En este telón, el autor originario de Huajuapan de León (1955) plasma a lagunas de las figuras icónicas de la historia oaxaqueña, entre estas los músicos Eduardo Mata y Macedonio Alcalá, los artistas Rodolfo Morales y Rufino Tamayo y el filósofo y político José Vasconcelos, adelantó Esteban San Juan Maldonado, director del recinto centenario.
La presentación del segundo telón del teatro será este martes a través de una ceremonia en la que estarán el artista José Luis García y las y los mecenas de la obra. Además de que habrá una participación especial de la cantante oaxaqueña Lila Downs y la bailarina Elisa Carrillo.
San Juan Maldonado consideró que este telón es una pauta que marcará la relación entre el teatro y las y los artistas de Oaxaca, como ya se da en otros recintos del mundo. También señaló que será el segundo en importancia, al estar justo después del telón principal que ha caracterizado al recinto.
“Esto ha sido verdaderamente un esfuerzo titánico del maestro José Luis y las dimensiones son de aproximadamente 13.5 por 7 metros de alto”, apuntó el director sobre la obra con que comienzan los festejos de los 116 años del teatro, que se cumplen el 5 de septiembre próximo.
El teatro Macedonio Alcalá es un recinto de gran importancia para el estado de Oaxaca, tanto por su historia como por su arquitectura. Fue abierto en el año 1909, aunque comenzó a edificarse el 4 de agosto de 1904, por instrucciones del ingeniero militar Rodolfo Franco Larrainzar, quien era ingeniero del gobierno estatal en ese período.
Inicialmente se llamó Teatro Casino Luis Mier y Terán, pero en tiempos de la Revolución se rebautizó como General Jesús Carranza. Más tarde, en la década de los años 1930, se le nombró Macedonio Alcalá, en honor al músico y compositor mexicano autor del vals “Dios nunca muere”, considerado el himno no oficial de las y los oaxaqueños.
Desde agosto de 2019, el icónico inmueble forma parte de Ópera Latinoamérica.










































