• El mismo ritual
• Microempresas
En Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, se aprobaron cuatro objetivos que buscan consolidar la organización del partido desde las bases, entre ellos, la creación de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, órgano que permitirá evaluar los perfiles de quienes se sumen para no contaminar el movimiento, y quien quiera representarlo “honre sus principios y métodos”, y cuidar el derecho de admisión al momento de generar alianzas.
En momentos en que varios personajes de Morena son señalados de presuntos actos de corrupción y relación con la delincuencia organizada, la Comisión estará integrada por militantes de reconocida trayectoria, así como por representantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar trayectorias políticas, antecedentes y compromiso social de los aspirantes.
Esta medida busca evitar el ingreso de personajes oportunistas o vinculados a prácticas contrarias al ideario del partido. Además, se establecerán mecanismos de transparencia y participación para que las bases morenistas puedan emitir opiniones sobre cada incorporación.
El partido Morena enfrenta una creciente crisis interna debido a señalamientos de corrupción contra varios de sus cuadros políticos. A medida que se acercan los comicios, diversas figuras del movimiento han sido señaladas por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y manejo opaco de recursos públicos. Estos casos han generado un ambiente de desconfianza tanto dentro del partido como entre la ciudadanía, poniendo en duda el discurso de honestidad que ha caracterizado al movimiento desde su fundación.
Militantes de base y simpatizantes han exigido sanciones ejemplares y mayor transparencia en la selección de candidatos, mientras dirigentes nacionales insisten en que no se tolerarán actos de corrupción. Sin embargo, la falta de respuestas contundentes ha alimentado críticas desde la oposición y desde sectores de la sociedad civil.
… A VUELO DE PÁJARO
Fueron inauguradas las calles semipeatonales del programa Oaxaca Camina, una iniciativa que transforma el Centro Histórico en favor de peatones, turistas y comerciantes locales. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya Villanueva caminó sobre las calles Aldama y Las Casas, ubicadas frente al Mercado Benito Juárez y 20 de Noviembre, espacios más accesibles y seguros que sin duda permitirán un mayor dinamismo en la vida cotidiana y comercial de quienes día a día acuden a esa zona. Resaltó que el municipio se sumó a esta transformación de las calles reafirmando su compromiso de dignificar el espacio público y mejorar la movilidad para todas y todos. “Oaxaca Camina es ejemplo de lo que lo que se puede lograr con voluntad, visión compartida y coordinación entre niveles de gobierno”, afirmó.
Guelaguetza
Se celebró el primer “Lunes del Cerro” y al igual que en los tiempos priistas, lo único que ha cambiado son los precios para el público asistente, oaxaqueños y turistas, pues se rinde pleitesía a la clase política en turno. Ahora tocó a los de Morena, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cos; la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y el ahora flamante presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz. Es indudable que la máxima fiesta racial cada día se aleja más de los oaxaqueños para convertirse en un simple espectáculo comercial donde lo que menos importa son precisamente los pueblos indígenas.
Estancamiento
Mientras en el país la mayoría de las unidades económicas son microempresas, con 0 a 10 personas ocupadas (95.5% del total) y la suma del valor agregado generado por todas las micro, pequeñas y medianas empresas (menos de 250 personas ocupadas) no representó ni la mitad del valor agregado total del país, en Oaxaca la economía se sostiene principalmente por microempresas, que representan más del 95% de las unidades económicas del estado. Estas pequeñas iniciativas, muchas veces familiares, operan con recursos limitados y escaso acceso a financiamiento o tecnología, lo que restringe su crecimiento y competitividad. La falta de infraestructura, capacitación y apoyos gubernamentales efectivos agrava su situación.
______________
Volveremos
_______________
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
www.lasplumasdeltecolote.com


































