Derivado de la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en los últimos cinco meses se ha logrado reducir la incidencia de homicidios dolosos en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el comparativo denominado Evolución de Víctimas de Homicidios Dolosos en el Istmo de Tehuantepec que presentó la institución, se dio a conocer que el mes más violento en esta región se dio en julio de 2024 cuando se registraron 38 homicidios dolosos.
Del mes de julio hasta diciembre de 2024, la cifra se mantuvo entre los 33 a los 24 casos por mes, mientras en enero de 2025 inició con 32 casos, por lo que a partir del inicio de la operación Sable, en febrero se presentó una disminución con 20 casos.
En marzo de este año, se contabilizaron 22 casos, abril fueron 20 homicidios dolosos, aunque en mayo se generó un ligero repunte al contabilizarse 29 casos, en el mes de junio la reducción fue notable con 16 casos.
En este contexto, las fuerzas de seguridad dieron a conocerse que desde el inicio de la operación Sable, se han logrado 70 detenciones de objetivos prioritarios en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Las autoridades estatales informaron que el operativo tiene como objetivo el combate a la delincuencia y restablecer la paz social, no solo en Juchitán, sino en toda la región del Istmo; próximamente se realizarán acciones de revisión al transporte público que ahí opera.
Detallaron que estas acciones de seguridad se replicarán de manera posterior en municipios como Salina Cruz, Matías Romero, Tehuantepec, entre otros, los cuales presentan mayores incidencias delictivas como homicidios, narcomenudeo y extorsión.





































