De acuerdo a una versión reciente del gobierno del estado de Oaxaca se ha incrementado la cifra de oaxaqueños nacidos en EU que buscan la doble nacionalidad, como recurso para no sufrir persecución o ser deportados de Estados Unidos por parte de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
El gobierno de Oaxaca abrió oficinas de enlace de la Dirección de Migración Oaxaqueña en Ensenada, San Quintín y Tijuana, Baja California; se ha apoyado a familias oaxaqueñas para la corrección de actas de nacimiento de personas menores de edad.
De acuerdo con datos de Devolución de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos del Instituto Nacional de Migración, hasta abril de 2025 han sido deportados de ese país 2 mil 818 oaxaqueños, lo que nos daría un promedio de 23 paisanos al día, casi un oaxaqueño devuelto por hora a nuestro país.
En su oportunidad la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, señaló que el procedimientos es un acta americana apostillada y posteriormente se realiza la inserción de extranjería. La apostilla se da cuando un documento público necesita ser reconocido y utilizado en otro país, generalmente se requiere un proceso de legalización para validar su autenticidad, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El trámite de doble nacionalidad o apostilla de una acta de nacimiento americana permite que, en caso de deportaciones, los ciudadanos o menores puedan acceder a servicios de educación y salud en Oaxaca y México.
¿QUÉS SE NECESITA PARA TRAMITAR LA DOBLE NACIONALILDAD?
Ahora solo se requieren 3 documentos:
Acta de nacimiento de la persona a registrar.
Documento que acredite la nacionalidad mexicana de alguna de las personas progenitoras (acta de nacimiento, pasaporte mexicano, matrícula consular). De preferencia presentar actas de nacimiento de ambos padres si ambos son mexicanos.
Se deberá presentar identificación vigente de los padres. De preferencia presentar identificación mexicana (pasaporte, matrícula consular, credencial para votar). Se puede aceptar identificación extranjera siempre y cuando el nombre de los progenitores aparezca tal como viene en su acta de nacimiento.
Personas Mayores de 18 Años:
Pueden acudir sin sus padres.
Deben presentar identificación vigente.
Aspectos Generales:
El servicio es gratuito.
No se requieren testigos.
No se necesita identificación de la persona a registrar, a menos que acuda sin sus padres.
Se atiende únicamente con cita.
Programación de Citas:
La cita se deberá programar a través de WhatsApp enviando un mensaje de texto al 1 424 309 00 09 o a través del sitio https://citas.sre.gob.mx/
Se deberá crear una cuenta para acceder al sistema.
Las citas se publican los miércoles a partir de las 12:30 pm aproximadamente.
Debido a la alta demanda, las citas se agotan rápidamente.
Lugar de Atención:
Este servicio se ofrece tanto en la sede principal del Consulado como en el Consulado sobre Ruedas II (sujeto a disponibilidad de citas).
Importante:
Llevar documentos originales en buen estado y dos copias de cada documento por cada persona a registrar.
Si todo está en orden, el acta de nacimiento mexicana se entregará el mismo día.
Para tramitar el pasaporte, se requiere una cita aparte.
Consideraciones Especiales:
Ya no es necesario presentar el acta de matrimonio de los padres.
Si la persona a registrar es menor de edad, debe acudir con al menos uno de sus padres.
Si uno de los padres no es mexicano, debe presentar su pasaporte vigente.
Quien recibe la nacionalidad mexicana debe estar presente en el Consulado.