La historia de un pueblo de la costa oaxaqueña que cada año se enfrenta y adapta a la inclemencias del tiempo llegará al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) a través del documental “Boca vieja”, del cineasta Yovegami Ascona Mora. Su ópera prima (primer largometraje) se estrenará mundialmente el festival y competirá por el Premio Mezcal junto a otras producciones nacionales de ficción y documental.
El largometraje documental, que dura 85 minutos, retrata la vida cotidiana de este pueblo cercano a la costa, “un pueblo de pescadores y de campesinos que todos los años se enfrentan a las inclemencias del tiempo, en este caso a la temporada de lluvias y huracanes, y cómo mantiene el espíritu y se adapta a estos cambios de clima. Todo esto permeado por la amenaza latente del despojo de su territorio”, cuenta el también director de los cortometrajes “Mëët Naax” (2014) y “Los que están por nacer” (2018), que abordan historias de su pueblo natal: San Juan Guichicovi, región Istmo de Tehuantepec.
“Esta vez quise hacer una película en el pueblo de mi madre, que es un pueblo en la costa de Oaxaca, se llama Bajos de Coyula y su playa es Boca Vieja”, explica el cineasta sobre los motivos que lo llevaron a esta nueva historia, la cual comenzó a grabarse en el año 2020 y cuya edición concluyó hace unos meses.
En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película se proyectará los días 8 y 9 de junio.
“Estamos compitiendo por el premio que otorga el festival, pero ya estar dentro del festival, que es muy reconocido y que en este año cumple 40 años, ya es un gran logro para la película”, señala en entrevista el realizador.
Este es el primer festival del documental, aunque también se espera que se proyecte en este año en la comunidad donde surgió, pues es parte del “ciclo de hacer la película, mostrarla ahí donde pertenecen las imágenes y los sonidos”.

A propósito del estreno de su película, Ascona Mora también reflexiona sobre el contexto que impera en la entidad, en lo que implica hacer cine en Oaxaca y los apoyos para las y los realizadores de la entidad.
“Creo que en Oaxaca estamos en un momento histórico muy especial, en el que se está transformando y hay situaciones de despojo, historias de pueblos que defienden el territorio. Hay muchas historias y muchas ganas de hacer cine de hacer documental”.
Hasta hace unos años, la falta de apoyos era uno de los retos para hacer cine, pero considera que “de un tiempo para acá el Instituto Mexicano de Cinematografía ha sacado más convocatorias y más enfocadas en realizadores indígenas o afrodescendientes. Creo que a nivel de políticas públicas ya ha habido una apertura, pero que no se dio de la noche a la mañana. Es una historia de lucha de gente de atrás que peleó, que defendió, que levantó la voz para que se diversifique el cine mexicano”.
Para su realización, el documental contó con el apoyo de la comunidad de Bajos de Coyula y su playa Boca Vieja, además de otros por los que se postuló en convocatorias del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de fondos como el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) y el programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), así como la colaboración de los Estudios Churubusco.
Antes de llegar al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película ha sido seleccionada en talleres y espacios cinematográficos como la Residencia Zanate, Impulso Morelia del Festival de Cine de Morelia y en el Mercado de Cine de la Berlinale.
El equipo creativo está conformado en su gran mayoría por talento oaxaqueño, lo que permite una visión más cercana a la hora de tomar decisiones creativas en la realización de la película.
PARTICIPAN
Dirección, producción y fotografía: Yovegami Ascona Mora
Producción: Mónica Cruz Arcos
Sonido directo: Luis Manuel Hernández
Edición: Martha Uc, Nicolás Rojas, Yovegami Ascona Mora
Producción en línea: Carlos Edil Torres
Música: Arodi Martínez, Cuarteto Acatl, Orquesta Ebano, Wilfrido Mateos
Diseño sonoro: Galileo Galaz, David Esca
Mezcla: Rafaél Ávila
Corrección de color: Mariano Rentería
Posproducción: Casandra Casasola
Asesor musical: Pablo Márquez
Fotografía fija: Octavio López