Luego de la denuncia por redes sociales sobre un presunto caso de maltrato infantil en la Villa de Zaachila, el Sistema estatal DIF Oaxaca emitió una medida de protección y realizó el resguardo temporal de una familia que enfrenta condiciones de pobreza.
Por medio de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), el Sistema DIF señaló que esta intervención tuvo como finalidad el coordinar acciones interinstitucionales para restituir, de manera integral, los derechos de una niña, dos niños y su madre.
El Prodennao ubicó el domicilio de la familia en la Villa de Zaachila, aunque en un primer momento las denuncias habían señalado que se ubicaba en Reyes Mantecón, de San Bartolo Coyotepec.
“El 22 de mayo se solicitó el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para realizar la intervención en el domicilio correcto y, al día siguiente, el equipo multidisciplinario compuesto por profesionales en trabajo social, psicología y área legal procedió a realizar la intervención especializada donde habitaban la y los menores de edad junto a su madre, en apego a sus derechos humanos”, expuso el DIF por medio de un comunicado.
Añadió que al realizar la entrevista de manera colegiada a la madre, se determinó que la vivienda no cuenta con los servicios básicos para un sano desarrollo de la niña y los niños.
“Con su consentimiento, se realizó su resguardo temporal por parte del Sistema DIF Oaxaca, a fin de brindarles acompañamiento en la restitución de sus garantías elementales. En este sentido, el organismo estatal refrenda su compromiso con la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de las ocho regiones del estado”.