Un rotulista resultó gravemente herido este martes tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de rotulación en la fachada de la Vidriería San Vicente, ubicada sobre la calzada Teniente José Azueta, en este puerto oaxaqueño.
EL INCIDENTE
Según los primeros reportes, el trabajador se encontraba en un andamio colocado muy cerca de un poste de luz, y al maniobrar en esa zona accidentalmente él o el andamio tocó los cables de alta tensión, lo que provocó una fuerte descarga que lo dejó inconsciente y con lesiones de gravedad. Según un video, la víctima cayó pesadamente del andamio y comenzó a incendiarse.
La situación generó una rápida movilización de cuerpos de rescate, incluyendo personal de Protección Civil, elementos de la Policía Municipal y rescatistas. Quienes prestaron los primeros auxilios al joven. Posteriormente fue trasladado de urgencia a un hospital local, donde se reporta en estado delicado.
ANDAMIO ELECTRIFICADO
El andamio utilizado durante los trabajos quedó electrificado,. Lo que representaba un peligro inminente para la ciudadanía. Por ello, las autoridades acordonaron el área de inmediato para evitar más incidentes. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue solicitado para interrumpir el suministro eléctrico y revisar la instalación.
De forma preliminar, se indicó que el accidente fue consecuencia de un error al instalar el andamio sin respetar la distancia de seguridad respecto a la red eléctrica. El incidente ha encendido las alarmas sobre la falta de protocolos de seguridad en trabajos urbanos, particularmente aquellos que implican cercanía con infraestructura de alto voltaje.
REFORZAR MEDIDAS DE SEGURIDAD
Por otra parte, este accidente evidencia la urgente necesidad de reforzar medidas de capacitación, supervisión técnica y señalización en obras menores. Así como de establecer mayores controles sobre la proximidad entre trabajos en altura y tendido eléctrico, especialmente en zonas densamente transitadas.
Las autoridades locales no han informado si se iniciará alguna investigación formal por parte de la Dirección de Protección Civil o de la instancia laboral correspondiente. Tampoco se ha confirmado si el rotulista laboraba por cuenta propia o contratado por una empresa.
Se espera que en las próximas horas se actualice el estado de salud del joven afectado.