Ante el reporte del caso de un bovino que tiene una lesión en el cuerpo con presencia de miasis, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades estatales y federales ya analizan el caso para confirmar o descartar algún contagio por gusano barrenador.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó este viernes que, hasta el momento, no ha habido notificación de resultados que afirme o niegue que se trata de un contagio de gusano barrenador.
Detalló que personal calificado tomó las muestras correspondientes y las envió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las cuales están en proceso de análisis.
De confirmarse, se trataría del segundo caso en el estado de Oaxaca, ya que en el mes de abril se detectó el primer contagio por gusano barrenador en un equino en el municipio de Matías Romero.
La Sefader detalló que ante la presencia de esta plaga en el país, los gobiernos, federal y de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; activaron la operación de 17 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) en las rutas donde transita el ganado.
Además, destacó que se implementaron tres rutas de Inspección Itinerante (ITI) en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como en la frontera con el estado de Veracruz donde ya se detectó el primer caso.
Los trabajos de control y prevención continúan por todas las comunidades ganaderas que se ubican en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan.
La dependencia dio a conocer que se han capacitado 400 técnicos y técnicas para concientizar a las y los productores sobre la detección, combate y notificación en caso de detectar cualquier signo de alarma.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía, para que en caso de detectar la presencia o sospecha de gusano barrenador en animales, es necesario reportarlo, de inmediato, al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO) y al Senasica, a los números telefónicos: 951 109 8090 y 951 501 6900 extensión 25782.