Inminente el aumento al pasaje de transporte público en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inminente el aumento al pasaje de transporte público en Oaxaca

La liberación en el precio del combustible obliga a retomar esta demanda de los empresarios y concesionarios: García López


Inminente el aumento al pasaje de transporte público en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque descartó que pueda autorizarse en lo que resta del 2017, el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, señaló que el aumento en la tarifa del transporte público se tiene que dar en algún momento.

Tras comparecer ante los diputados la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario explicó que la liberación en el precio del combustible obliga a retomar esta demanda de los empresarios y concesionarios del transporte público que brindan servicio en la entidad.

“Se tiene que dar en algún momento, este año no lo creo, los concesionarios nos dicen que se ven apretados ya con la liberación del precio del combustible, que prácticamente representa el 60 por ciento de la operación de este servicio de pasaje, pero primero tenemos que insistir en un buen servicio hacia los usuarios”, señaló García López.

Sobre los casos de corrupción que se han denunciado en la dependencia, los diputados cuestionaron severamente al titular de la Sevitra; la fracción parlamentaria del PRD, consideró que estos actos comenzaron desde el sexenio que encabezó el entonces gobernador José Murat.

El diputado Toribio López afirmó que desde entonces esta dependencia encargada de otorgar las concesiones para el transporte público, se convirtió en un semillero de la corrupción y al finalizar cada administración se convierte en un “semillero de exservidores encarcelados sumidos en la corrupción”.

Aunque los legisladores exigieron una explicación del estado que guarda las auditorías realizadas en los últimos meses, García López no dio detalles de ello y se limitó en señalar que en los próximos días la Secretaría de la Contraloría concluirá una nueva auditoría para deslindar responsabilidades.

En lo que se refiere a las concesiones otorgadas en la anterior administración, reconoció que no todas presentan irregularidades. “No se van a cancelar todas las concesiones que se otorgaron en los últimos días de 2016, muchas concesiones están de acuerdo a la ley, les hacen falta cosas de forma como credencial de elector, la copia de la convocatoria y que no están en el expediente, eso es lo que se está revisando y se va auditar, esto no significa que todo esto está mal, la auditoría va tener la última palabra”, comentó.

En el tema de las concesiones, el titular de Sevitra subrayó que sólo en 10 municipios: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Villa de Zaachila, Santo Domingo de Tehuantepec, Salina Cruz, Tlaxiaco, Villa de Tututepec y Santa María Huatulco, se concentran 16 mil 323 concesiones, lo que representan el 36.12% del total de las mismas en el Estado que son 45 mil 186.

García López expuso que el nuevo sistema de transporte no se cancelará pero sufrirá algunos cambios en los carriles confinados, pues el proyecto fue realizado en 2010 cuando circulaban menos unidades del transporte público en la ciudad de Oaxaca.

Ante legisladores y transportistas que acudieron al recinto legislativo, el funcionario adelantó que en los próximos meses presentará una iniciativa de ley para convertir en la Sevitra un nuevo órgano de movilidad para poder acceder a recursos internacionales, teniendo como ejes principales el peatón y los ciclistas.


aa

 

Relacionadas: