Un violento asalto a mano armada tuvo lugar la tarde de este miércoles en el estacionamiento de Plaza Oaxaca. Al sur de la capital oaxaqueña. Donde autoridades de bienes comunales del municipio de San Miguel Chicahua, perteneciente a Nochixtlán, fueron despojadas de 500 mil pesos en efectivo que acababan de retirar de una sucursal bancaria.
EL CASO
De acuerdo con información recabada, el grupo de representantes comunales acudió a la sucursal Banorte de la plaza comercial para realizar el retiro del dinero, destinado presumiblemente a actividades administrativas o proyectos del municipio. Sin embargo, al salir del banco y dirigirse a su vehículo en el área de estacionamiento, fueron interceptados por hombres armados.
Durante el atraco, Ventura Andrés J. H., de 64 años de edad, intentó resistirse a la agresión. Por lo que uno de los delincuentes le disparó en la pierna izquierda. Herido y con fuerte sangrado, fue auxiliado por testigos y trasladado de inmediato a un hospital cercano. Donde permanece bajo atención médica.
Los agresores, cuya identidad aún no ha sido establecida, huyeron con el botín sin que hasta el momento se haya informado sobre su paradero o la recuperación del dinero sustraído. Las autoridades de seguridad del estado han iniciado las investigaciones correspondientes y revisan las cámaras de videovigilancia del centro comercial. Una de las zonas de mayor tránsito en la ciudad.
PREOCUPACIÓN
Este incidente ha generado preocupación tanto en el ámbito local como en la comunidad de San Miguel Chicahua. Ya que se trataba de recursos públicos que ahora podrían no llegar a su destino. También reaviva la discusión sobre la inseguridad en zonas comerciales de Oaxaca. Así como la necesidad de reforzar las medidas de protección, sobre todo en operaciones bancarias de alto riesgo.
Hasta el cierre de esta edición, no se han emitido comunicados oficiales por parte del municipio afectado ni de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.