Como parte del compromiso institucional en el combate a la violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 36 años y ocho meses de prisión contra Reynaldo O.F.P., por su responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en la región de la Sierra Sur del estado.
LOS SUCESOS
Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2018, cuando la víctima —cuyo nombre se mantiene en reserva por mandato legal— se encontraba en su domicilio, ubicado en la agencia municipal de Palo Grande, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Según la causa penal, el agresor llegó hasta la vivienda de la mujer y comenzó a agredirla verbal y físicamente. Acto seguido, la amenazó con un arma de fuego y procedió a rociar gasolina en la puerta del domicilio, con la intención de incendiarlo, poniendo en riesgo inminente la vida de la víctima.
LO DETIENEN Y DICTAN SENTENCIA
Ante la gravedad de los hechos y tras la denuncia correspondiente, la Vicefiscalía General de Control Regional emprendió una investigación exhaustiva que permitió la captura del agresor y su posterior vinculación a proceso ante el Juzgado de Control.
Luego del desarrollo del proceso judicial, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Reynaldo O.F.P., al encontrarlo penalmente responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa. Además de la pena de prisión, se le impuso el pago por concepto de reparación del daño a la víctima.