Con el telón de fondo de una guerra declarada entre una fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el Partido del Trabajo, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, denunció un quebranto de poco más de 10 millones de pesos por parte de los ex presidentes municipales Dante Montaño Montero y Raúl Cruz González, que pertenecía al PRI.
El anuncio
En una conferencia de prensa citada tras la sesión de cabildo en ese municipio al oriente de la zona metropolitana, el morenista García Márquez indicó que el adeudo se debe a la falta de entrega del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por las anteriores administraciones y no entregadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 9 millones de pesos que, con multas y recargos, ascienden a alrededor de 10 millones de pesos.
En el caso de la administración del priista Raúl Cruz González, por un monto de 6 millones de pesos y de Dante Montaño Montero. De acuerdo con la versión del presidente municipal, han propuesto a la administración local del SAT un acuerdo para cubrir el 30% de lo retenido y no entregado y el 70% restante se solicitaría apoyo al gobierno del estado.
Indicó García Márquez que, por ser fondos federales destinados a obras, se dio cuenta a la Fiscalía General de la República del desfalco y no descartó que estén implicados algunos de los exintegrantes de los cabildos de administraciones previas.
Aseguró que Montaño Montero debe pedir licencia a su cargo de diputado plurinominal en la 66 legislatura para realizar aclaraciones. La administración del morenista tardó tres años de denunciar y llevar la situación de la deuda ante el cabildo de Santa Lucía del Camino.
En enero de 2022, se levantó un acta contra el petista Montaño Montero por eludir el proceso de entrega-recepción a la administración entrante de García Márquez.
Prometen pagar
El actual edil aseguró que el compromiso de destinar 10 millones de pesos a cubrir los faltantes al SAT, además de que son recursos con que no cuenta el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, afectarán la realización de obra y la prestación de servicios a la ciudadanía que habita dicho municipio.
Insistió que se ha levantado un proceso penal contra el ex alcalde, ahora diputado. Dijo que los 10 millones de pesos son más de los 18 millones de pesos que este año recibirá Santa Lucía del Camino para obras y servicios a la comunidad que, además del resto de los municipio de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, afrontan una severa crisis de basura, inseguridad, carencia de abasto de agua y pésima infraestructura vial.