El pasado fin de semana, se puso en marcha la Liga Municipal de futbol Femenil en la Villa de Zaachila, con la participación de 13 escuadras. Con ello, se da el espacio para que las mujeres y jóvenes practiquen el deporte.
Asimismo, se dio a conocer que al acto asistieron todos los equipos registrados; aunque se espera que más escuadras se sumen a la contienda deportiva. El concurrido torneo tiene oncenas de varios barrios y colonias de este importante municipio del Valle de Oaxaca.
La ceremonia de inauguración se realizó en la Unidad Deportiva de la Villa de Zaachila, y arrancó con un protocolo que inició con el desfile de equipos participantes, que fue encabezado por la autoridad municipal que preside Ernesto Vargas López, además de otras autoridades.
Las escuadras, una a una, fueron pasando frente a las autoridades, algunas portando pancartas con el nombre de su equipo.

En su mensaje, Vargas López dio la bienvenida a los equipos participantes, a los que exhortó a dar su máximo esfuerzo en busca de una competencia sana. Al mismo tiempo recalcó su compromiso por el fomento al deporte en esta población zapoteca.
Acto seguido, después del acto cívico, donde participó la escolta de la policía municipal de Seguridad Pública, se llevó a cabo la tradicional patada inicial de inauguración a cargo de la autoridad municipal.
Se informó que las escuadras participantes fueron: Academia, Squad Z, Supergoals, Bandidas FC, Lechuzas, Deportivo Élite, Rebeldes, Bravas FC, Pumas, Amazonas, Chicas de fuego, Bedxe, Guerreras y Cajeritas FC.
Las actividades se desarrollarán a partir del próximo fin de semana, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la Villa de Zaachila. Se espera que el torneo tenga una duración aproximada de cuatro meses, esto para dar a conocer a las nuevas reinas del deporte de las patadas en ese lugar.