Una artista de origen francés, plasma un mural de la activista Irma Galindo Barrios, recordado su valor y su lucha al ser mujer indígena.
Cabe recordar que la activista fue reportada como no Localizada o desaparecida desde octubre de 2021 y el día de hoy sus familiares, amigos y miembros de su comunidad la siguen buscado.
Irma Galindo desapareció luego de haber reportado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas el incendio de 40 casas de defensores del bosque en su pueblo natal San Esteban Atatlahuca en la Mixteca oaxaqueña.
Primero se le pidió que enviara un escrito, luego se le solicitó que por sus propios medios se trasladara hasta la Ciudad de México para que fuera atendida por funcionarios del Mecanismo. El último registro que se tuvo de ella es en el Metro Barranca del Muerto.
Ante esto, la artista francesa refiere que está historia le causó interés y se organizó para viajar a esta ciudad Mixteca y poder trabajar en este mural en honor a la defensora del bosque.
Aunque lamentó que por los tiempos no tendrá la oportunidad de inaugurar esta obra que ya está culminada y es una acción en el marco del Día Internacional de la Mujer, tema muy particular en México donde las mujeres son valientes, fuertes y encabezan importantes movimientos y luchas.
Finalmente, el colectivo de Pelota Mixteca invita a los pueblos a levantar la voz desde sus trincheras y posibilidades ante las injusticias y situaciones que vulneren los derechos humanos y los derechos de los pueblos y comunidades.