Irregularidades por el ejercicio de 3 millones 312 mil 900 pesos, los cuales están pendientes por aclarar, además de una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un pliego de observaciones, son parte de lo detectado y efectuado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras la auditoría aplicada al Santa Cruz Amilpas como parte de la revisión de la cuenta pública del año 2023.
Los más de 3 millones de pesos por aclarar representan el 70 por ciento del total de los recursos federales (millones 710 mil 400 pesos) que se entregaron a Santa Cruz Amilpas en ese año a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
Recientemente, la ASF dio a conocer los resultados de la fiscalización de ese año, en la que se revisaron los recursos federales otorgados a través de diferentes programas o rubros a entidades federativas y a municipios del país, entre ellos varios del estado de Oaxaca.
Uno de los segmentos analizados fue el de los recursos federales otorgados para tareas de seguridad, del Fortamun. Este último es un recurso federal del Ramo 33 y que de acuerdo con la misma auditoría, “está orientado a atender compromisos u obligaciones financieras que enfrenten las administraciones públicas municipales, así como la atención de requerimientos específicos en materia de seguridad pública, mantenimiento de infraestructura y modernización administrativa para mejora de la recaudación”.
Además de que según el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Federación promueve que por lo menos, el 20% de los recursos previstos en el Fortamun “se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública”.
En la auditoría de cumplimiento 2023-D-20375-19-1577-2024, la ASF detalla que se analizó el total de los recursos del fondo: 4 millones 710 mil 400 pesos, que estaba focalizados “en la gestión y ejecución de los recursos de los conceptos correspondientes a las adquisiciones arrendamientos y servicios”.
El informe señala que en “materia de adquisiciones, se observó que en cuatro contratos no se especifica el proceso para la entrega de la maquinaria y la prestación de los servicios, asimismo, no se presentaron las bitácoras por cada maquinaria arrendada y en un contrato se desconoce el total de viajes realizados, por lo que no se acredita la renta de la maquinaria pesada ni la realización de los viajes pagados por un importe de 3,312.9 miles de pesos” (3 millones 312 mil 900 pesos).
La administración que por segundo periodo consecutivo preside Christian Baruch Castellanos tiene pendiente por aclarar el ejercicio irregular de esos más de 3 millones de pesos.