En un esfuerzo por rescatar la agricultura, fortalecer la producción local y como un detonante para que las familias no solo de Huajuapan sino también de la región Mixteca tengan un ingreso económico, buscan cultivar la pitahaya a través de proyectos que permitan impulsar las actividades de producción de la tierra en este municipio y otras localidades de esta zona.
Leticia Collado Soto, regidora de Desarrollo Social y Agropecuario de Huajuapan, expresó que el cultivo de este fruto puede ser una alternativa para demostrar que la producción del mismo puede ser un motor de cambio social y económico en este municipio, para mejorar la economía y evitar el desplazamiento de las personas en la búsqueda de oportunidades de trabajo a otras zonas del país o el extranjero, por lo que se llevó a cabo el foro denominado: “Pitahaya como detonante económico en la región Mixteca”.
“El campo no se puede abandonar, por eso estamos sumando esfuerzos, geográficamente nuestro municipio reúne las características para poder sembrar este fruto y apoyar a los sectores más vulnerables, esto es parte del impulso a los productores para realzar la economía y con unidad podemos lograr ser grandes productores de la pitahaya”, comentó.
La concejal agregó que la regiduría a su cargo es de puertas abiertas y destacó que continuarán escuchando a los productores, recorriendo las agencias y colonias de este municipio, además, de que harán las gestiones pertinentes ante autoridades estatales y federales para lograr el cultivo de este fruto exótico con alto valor nutricional y creciente demanda comercial.
El evento contó con la presencia del reconocido investigador y maestro de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el doctor Raúl Nieto Ángel, así como del presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica Homero Blas Bustamante, autoridades municipales y productores de la zona.
Al respecto, el investigador Raúl Nieto Ángel comentó que el abandono y el nulo apoyo al campo ha provocado la emigración de jóvenes de sus comunidades de origen. Indicó que la pitahaya, tiene una gran aceptación en el mercado a nivel nacional e internacional, hay demanda, pero no hay producto, expresó.
Además de que la Pitahaya, también conocida como “oro rosado” es una alternativa rentable para sustituir a cultivos básicos, ya que a diferencia de otros es tolerante a la sequía y condiciones adversas, por lo que se deben agrupar cooperativas y productores dedicados a la producción colectiva de este fruto, como parte de la organización para impulsar y mejorar la competitividad del sector agrícola.
Homero Blas Bustamante presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica explicó a los asistentes el manejo orgánico en el cultivo de la pitahaya, así como las oportunidades que tienen los productores para certificar la producción.
Mari Rojas / IGAVEC