Luego de que hace dos semanas asesinaran a tres personas en el estacionamiento de un establecimiento de una cadena trasnacional teniendo como telón la realización de carreras de arrancones en el sur de la ciudad, ayer el gobierno del estado indicó que la Policía Vial Estatal encabezó durante la madrugada de este sábado un operativo de seguridad en la Avenida Universidad, con el objetivo de evitar los arrancones ilegales tipificados en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca.
Este tipo de eventos por años han sido habituales durante los fines de semana y las autoridades habían hecho caso omiso a las frecuentes denuncias ciudadanas y a las irregularidades que ahí se cometían, a pesar de que, en muchas ocasiones, colocaban operativos como el alcoholímetro a escasos metros del lugar donde se realizaban estas “competiciones”.
Las autoridades policiacas reconocieron ayer que” en este punto ha sido identificado como un lugar recurrente para la realización de carreras clandestinas, esta acción tiene el objetivo de disminuir el riesgo que representan para las personas conductoras y transeúntes”.
La madrugada del sábado18 de enero, un ataque armado terminó con la vida de tres personas, entre ellas Caleb Rodríguez Ortega, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Las víctimas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego, en lo que se presume fue un ataque directo, más que un incidente fortuito relacionado con los arrancones.
El asesinato tuvo como marco la creciente disputa entre grupos delictivos ligados a sindicatos oaxaqueños, algunos de los cuales han sido vinculados al tráfico de personas y otros crímenes organizados.
La tarjeta informativa del gobierno estatal indicó que los elementos de la Policía Vial Estatal que encabeza Toribio López Sánchez trabajaron en conjunto con la Dirección de Proximidad Social del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) y la Secretaría de Seguridad Vecinal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El operativo concluyó con el aseguramiento de cuatro motocicletas, las cuales fueron enviadas al encierro oficial para los trámites correspondientes luego de que sus conductores no acreditarán la propiedad.
Cabe destacar que el Artículo 48 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, prohíbe organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o arrancones en las vías públicas del estado, sin el permiso o autorización correspondiente de la autoridad competente.