El señor Isauro G. Pineda, panadero huautleco, comentó para EL IMPARCIAL que en lugar de estar pintando las calles de amarillo en esta ciudad indígena, como supuestas señales de vialidad a choferes y automovilistas, la Dirección Vial Municipal, con el apoyo del delegado Vial Estatal, deberían de implementar un curso de manejo a todos aquellos que conducen un vehículo de motor o coche, lo mismo a los policías viales que suelen estar checando a cada rato sus celulares y descuidando la seguridad del peatón, lo que ocasiona accidentes en pleno centro.
El octagenario opinó que el “Huautla moderno” con tanto carro y motocicletas ya no es aquel Huautla que se vivió en los años 50, 60, 70 y 80, ya que cada vez más crece el número vehicular, y por las reducidas calles y banquetas del Pueblo Mágico los transeúntes corren más peligro, incluso hasta de perder la vida, ante la irresponsabilidad de los conductores, por personas jóvenes que agarran el volante, o adultos en estado de ebriedad con la complicidad de quienes juraron cumplir sus cargos por amor al pueblo y no al factor monetario.
Agregó don Isauro que años atrás Huautla era más ordenada, pero en los últimos años a las “autoridades” se les han ido ‘las cabras al monte’, ya no ven si hay orden y seguridad, no hay tal preocupación, y si antes había más gente, ahora hay más carros y perros en esta “mágica” ciudad número 10 de Oaxaca, dijo el informante.