La oaxaqueña Daniela Akemi López Santiago, consiguió su boleto para defender los colores de su estado y del país en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2025, que se realizará en Serbia, en el mes de abril.
A sus 12 años de edad, la alumna de la escuela San Shin Taekwondo sabe de la responsabilidad que tiene en sus manos, y se encuentra entrenando arduamente para realizar su mejor papel.
En entrevista su padre y entrenador Carlos Augusto López Ramírez, manifestó que Oaxaca es un gran semillero de talentos pero que en muchas ocasiones por falta de apoyos ven coartadas las oportunidades de trascender.
En este sentido, aseguró que esperan contar con el apoyo gubernamental y de la iniciativa privada para asistir a esta justa mundial, dada la trascendencia de esta intervención.
Además, detalló que la escuela San Shin Taekwondo donde entrena Daniela Akemi desde los 4 años, ha logrado tres podios nacionales en el 2024.

¿CÓMO LLEGÓ LA CLASIFICACIÓN?
En torno al pase para el mundial, el profesor López Ramírez precisó que se dio al firmar el subcampeonato de la categoría -29 kilogramos, en el Selectivo Nacional de Combate Sub 15, celebrado a finales de noviembre en el estado de Querétaro.
El certamen fue convocado por la Federación Mexicana de Deporte Escolar (FEMEDEES), que se encuentra afiliada a organismos internacionales.
De esta forma es como se comienza a escribir la historia internacional para Daniela Akemi, originaria de la capital oaxaqueña, quien es una de las cartas fuertes para México al estar renqueada en el top 5 nacional de su categoría.