La tarde del viernes 6 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE) confirmó la detención de Christian de Jesús “R”. El cual es señalado como el autor de la brutal agresión contra la estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Melanie Barragán. Quien se encuentra en proceso de recuperación tras ser sometida a diversas cirugías debido a las graves heridas que sufrió.
El arresto de Christian de Jesús fue resultado de una exhaustiva investigación y labores de inteligencia realizadas de manera conjunta con el gobierno de Nuevo León. La aprehensión tuvo lugar en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Gracias a la colaboración entre las autoridades de ambos estados. Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, confirmó la detención a través de redes sociales. Donde además destacó que el detenido será puesto a disposición de la autoridad competente para enfrentar los cargos. En su mensaje, Barrios Mojica sentenció:
“No habrá impunidad para quienes atentan contra las mujeres tamaulipecas”.
EL ATAQUE A MELANIE BARRAGÁN
Los hechos que involucraron a Melanie Barragán ocurrieron la madrugada del 31 de octubre de 2023. En la colonia Revolución Verde, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Melanie y su pareja se encontraban en una fiesta de disfraces, cuando fueron sorprendidos por el agresor, quien atacó violentamente a la joven. El ataque dejó a Melanie en estado grave, con múltiples lesiones que requirieron varias cirugías. El agresor, después de perpetrar el crimen, huyó del lugar, y desde entonces permaneció prófugo de la justicia.
Antes de su captura, las autoridades tamaulipecas habían ofrecido una recompensa de 200 mil pesos por información que permitiera dar con el paradero de Christian de Jesús “R”. La colaboración entre las fuerzas policiales de Tamaulipas y Nuevo León permitió finalmente dar con su ubicación.
REACCIONES Y EXIGENCIAS DE JUSTICIA
El caso de Melanie Barragán ha generado una gran indignación en la sociedad. Sobre todo en el ámbito feminista, que ha exigido que el agresor sea juzgado por el delito de tentativa de feminicidio. El Colectivo Feminista Mujer Manglar se ha manifestado públicamente, pidiendo a las autoridades mexicanas una investigación que contemple la perspectiva de género y una sanción ejemplar para el responsable. El colectivo también ha solicitado que el caso sea tratado con la gravedad que merece. Resaltando que, la violencia de género debe ser combatida de manera firme y decidida.
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a septiembre de 2024, Tamaulipas acumuló 21 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales 11 fueron clasificados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos. Esta cifra resalta la necesidad urgente de atender y erradicar la violencia de género en el estado y en todo el país.
UN PASO HACIA LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN TAMAULIPAS
La detención de Christian de Jesús “R” es un avance significativo en la lucha contra la violencia de género en Tamaulipas, pero también pone en evidencia los altos índices de agresiones que enfrentan las mujeres en la región. Las autoridades, al igual que las organizaciones feministas, subrayan la necesidad de una respuesta más contundente frente a los feminicidios y la violencia machista, que afecta a miles de mujeres en todo México.
El proceso judicial contra el agresor de Melanie Barragán continúa, y se espera que se logre una sanción ejemplar que envíe un mensaje claro sobre la importancia de garantizar justicia para las víctimas de violencia de género.