El Real Madrid sufrió una dura derrota este miércoles en San Mamés, donde el Athletic Club se impuso 2-1 en el partido válido por la 19ª jornada de LaLiga. Con este triunfo el conjunto vasco mantiene vitas sus aspiraciones europeas, y frena a los blancos en su lucha por el liderato.
Una de las jugadas clave del partido fue el fallo de un penalti de Kylian Mbappé en el minuto 69, que pudo haber cambiado el rumbo del encuentro. Este error se suma al fallido penalti del astro francés frente al Liverpool solo una semana antes. El delantero del Real Madrid no logró superar al portero del Athletic, Julen Aguirrezabala, quien desvió su disparo.
Este revés de los hombres de Carlo Ancelotti abre un nuevo giro en la parte alta de la tabla. El Athletic Club (4º, 29 puntos) hizo un favor al líder FC Barcelona (1º, 37 puntos), pues el Real Madrid, con 33 puntos y aún un partido menos, se mantiene en la segunda posición, pero ahora a 4 puntos de los blaugranas.
El ambiente en la Catedral fue festivo desde el inicio, con la entrega de los premios One Club Man y Woman 2024 a Giuseppe Bergomi (Inter de Milán) y Maria Gstöttner (Austria), por su fidelidad a sus respectivos clubes a lo largo de sus carreras.
El primer tiempo estuvo marcado por la anulación de un gol de Mbappé por fuera de juego y una clara oportunidad desperdiciada por Álex Berenguer, quien no aprovechó un excelente pase de taco de Iñaki Williams.
A los 53 minutos, el Athletic se adelantó en el marcador con un gol de Berenguer, quien aprovechó un rechace de Thibaut Courtois tras un centro de Iñaki Williams.
El penalti fallado por Mbappé dio alas al Real Madrid, que logró igualar el marcador en el minuto 78 gracias a Jude Bellingham, quien aprovechó el rechazo de Aguirrezabala tras el disparo de Mbappé.
Sin embargo, cuando más apretaban los madridistas, una pérdida de balón de Federico Valverde fue aprovechada por Gorka Guruzeta, quien, recién ingresado al campo, batió a Courtois con un disparo bajo para sellar la victoria local (80′). La euforia se desató en San Mamés mientras el Real Madrid ve cómo sus opciones de título se ven complicadas.
Este resultado deja a los madridistas con mucho por mejorar, mientras el Athletic Club sigue sumando en su lucha por asegurar una plaza en competiciones europeas.