Información reservada:
El 21 de abril de 2023 el Comité de Transparencia del municipio resolvió ampliar hasta por cinco años la clasificación de reservada a la información relativa al traslado y depósito de los desechos.
Aunque de manera pública el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha respondido que los traslados y depósitos de desechos fuera del estado cuestan mensualmente 20 millones de pesos, además de que desde octubre de 2022 y hasta octubre de este año la crisis de la basura ha representado casi 600 millones de gastos extraordinarios para Oaxaca de Juárez, la información sobre los contratos, fotografías y demás evidencia documental sobre estos se mantienen como información reservada.
Al hacer valer su derecho de acceso a la información pública, un ciudadano que solicitó datos sobre estos traslados únicamente recibió datos parciales a sus preguntas, como consta en las respuestas de su solicitud 201173224000276 con fechas de octubre de este año.
En uno de los documentos remitidos a la Unidad de Transparencia y con fecha 16 de octubre, la Tesorería municipal se dice imposibilitada para responder, esto al argumentar que el 21 de abril de 2023 el comité de transparencia del municipio resolvió ampliar hasta por cinco años la clasificación de reservada a la información relativa al traslado y depósito de los desechos. Entre ellos los contratos, tickets, fotografías, bitácoras, expedientes de contratación, etcétera.
Esta clasificación también abarca la información sobre los apoyos recibidos por parte del Estado o la Federación, sobre si existen recursos del ayuntamiento para tal fin, entre otros.
Tal clasificación se acordó luego de que en los primeros meses de la crisis que estalló en 2022 diversos ciudadanos solicitaron la información respectiva. Y al menos a uno de ellos les respondió que no se podía otorgar por cuestiones de seguridad de la población del municipio y que por ello inicialmente se reservaba por seis meses. Después, por hasta cinco años.
Aun cuando en 2023 el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, OGAIPO, ordenó al ayuntamiento transparentar la información, específicamente los contratos con la empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera, la opacidad se mantiene.
En la solicitud 201173224000276, una de las últimas que la ciudadanía ha realizado para conocer sobre los gastos en esta crisis, otras áreas del municipio únicamente remiten a un enlace de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde figuran contratos del ayuntamiento con diversos proveedores, pero no proporciona el o los que solicita el ciudadano.
A dos años de que estalló el problema por el cierre del ya colapsado tiradero municipal y la falta de un nuevo relleno, así como la demora en la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que ha prometido el gobierno estatal, la respuesta sigue siendo parcial.
En otro documento de respuesta a tal solicitud, la encargada del despacho de la Secretaría de Servicios Municipales, Samanta Cruz Ruiz, respondió que cada camión góndola que se lleva los desechos a depósitos fuera del estado traslada un promedio de 19 toneladas de residuos. Asimismo, que el cobro se hace por viaje, aunque no detalla el monto.
En su momento, el presidente municipal señaló que cada camión implicaba un gasto de al menos 55 mil pesos. Además del costo por depósito en los tiraderos.
En la respuesta, la encargada del despacho también explicó que en 2022 fueron 529 los viajes de góndolas realizados. En 2023 fueron 2,953, mientras que en este año y hasta al menos septiembre eran 1,921 viajes de góndola.