Uno de los retos que enfrentan los gobiernos actuales como la administración federal entrante en materia de infraestructura, es el desplazamiento de la Iniciativa Privada, afirmó José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI).
En entrevista admitió sobre lo complicado de la situación económica de las empresas constructoras, dado que es un panorama difícil e incierto, en caso de que se siga impulsando a los militares y no a la Iniciativa Privada en el sector de la construcción.
Manifestó que sin lugar a dudas, el impulsar a las empresas del ramo se convierte en acciones de oportunidades para impulsar el desarrollo económico y social, y con ello promover la sostenibilidad y fomentar la innovación.
Sostuvo que actualmente se enfrenta un déficit de equipamiento ferroviario, eléctrico, hídrico, turístico, habitacional y de transporte, que debe atenderse a la brevedad para asegurar el potencial de crecimiento ante fenómenos como el nearshoring (relocalización de empresas).
“Se ha mencionado de millones dólares de inversión que llegan al país, pero falta invertir otro tanto igual para facilitar los flujos de bienes y personas a partir del nearshoring”, explicó el líder de la SMI.
Recordó que México es el lugar 48 en términos de competitividad y el puesto 54 en materia de infraestructura a nivel global, cuya calificación indica que no se tiene la infraestructura suficiente en todas las áreas, por la falta de oportunidades que exige el sector de la construcción en México.
Por lo cual exhortó al gobierno federal a abrir el abanico de posibilidades para las empresas formales del ramo y cubrir las exigencias que son de carácter urgente y en beneficio de la ciudadanía.
Un ejemplo, citó la rehabilitación y mantenimiento de más de 150 mil kilómetros de líneas de transmisión de red eléctrica, así como la construcción de más de 1 millón de viviendas.
Pero también, el desarrollo y mantenimiento de todas las presas del país a través de la Conagua, así como la rehabilitación y mantenimiento de mil 700 plantas potabilizadoras de agua.
Y, sobre todo – enfatizó – el mantenimiento de las vías terrestres las cuales son una urgencia para todo el país, que es la conservación y mantenimiento de más de 500 mil kilómetros de carreteras y caminos de todo tipo.
“Sabemos que es un desafío para el sector, pero si existiera la unidad y la razón nos daría un potencial de crecimiento para todo el ramo y dinamizar la economía regional, en momento vitales para el detonamiento económico”, finalizó.