La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha emitido un llamado urgente a las y los automovilistas para que circulen con extrema precaución por la Carretera 190, en el tramo Totolapan-Mitla, tras la volcadura de una pipa que transportaba turbosina, un químico altamente inflamable.
El incidente, que ocurrió en las primeras horas de este miércoles, ha generado un importante despliegue de fuerzas de seguridad y personal especializado para atender la emergencia y evitar mayores riesgos en la zona. Y las autoridades no reportaron víctimas tras el percance.
El volcamiento de la pipa ha generado una fuga parcial de turbosina, lo que representa un serio riesgo para la seguridad vial y el medio ambiente. Ante esta situación, la CEPCyGR ha solicitado a los automovilistas no detenerse en el área del accidente, para evitar obstruir las labores de limpieza y control que se están llevando a cabo. Además, se recomienda mantener una distancia segura del lugar del accidente, ya que el derrame de la sustancia inflamable podría provocar un incendio.
REFUERZAN LABORES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
En el lugar del accidente ya se encuentran trabajando diversos cuerpos de seguridad y emergencias. La Guardia Nacional (GN) ha sido la primera en llegar para asegurar la zona y coordinar las acciones de tráfico, mientras que Bomberos del municipio de Tlacolula de Matamoros se encuentran realizando labores de contención y mitigación del riesgo. Para reforzar estos trabajos de prevención, se han trasladado elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado (HCBO) y personal de respuesta inmediata de la CEPCyGR, quienes colaboran para controlar la situación y evitar cualquier tipo de tragedia.
El equipo especializado se encuentra trabajando en la limpieza del combustible derramado y en la estabilización de la pipa volcada, con el fin de evitar cualquier incidente mayor, como un incendio o una explosión, dado el alto riesgo que representa la turbosina. Las autoridades han solicitado a los conductores que eviten la zona y sigan las indicaciones de los oficiales de tránsito y personal de seguridad, quienes están trabajando para agilizar el paso de vehículos y permitir la pronta resolución del incidente.
RECOMENDACIONES PARA QUIENES TRANSITAN POR LA ZONA
Las autoridades hacen un llamado a las personas que circulan por la Carretera 190 a tomar las precauciones necesarias. Se recomienda a los conductores no detenerse en el área del accidente y seguir las instrucciones del personal de emergencia y seguridad en todo momento. Además, se exhorta a mantenerse informados a través de los medios y redes sociales oficiales de la CEPCyGR y otras autoridades competentes para conocer la evolución de la situación y cualquier medida adicional que se deba tomar.
En resumen, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha reiterado que, dado el tipo de material involucrado en el incidente, la zona debe ser considerada como de alto riesgo, y se debe seguir con cautela cualquier indicación de las autoridades locales para evitar poner en peligro la integridad de los viajeros.