Jóvenes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) iniciaron con acciones en contra del alza del pasaje, debido a que lo consideran una imposición dado que las empresas incumplen con otorgar un buen servicio.
Es importante mencionar que hoy comenzará a aplicarse la tarifa de 10 pesos por pasajero, autorizado por la Secretaría de Movilidad, quien prometió revisar la aplicación de descuentos a grupos vulnerables.
De acuerdo a los inconformes, es irreal la autorización de la Semovi toda vez que las unidades de motor están en completo deterioro y los chóferes carecen de capacitación.
Incluso anotaron que los urbaneros se siguen peleando a golpes por el pasaje y continúan las locas carreras por vías importante como Periférico, avenida Central, además de División Oriente.
Los manifestantes exigieron a la titular de Movilidad, Claudina Degyves Mendoza cancelar el aumento al pasaje, hasta que las empresas renueven el parque vehicular al circular puros “anafres”.

Las acciones de presión abarcaron desde bloqueos intermitentes sobre la avenida Universidad, así como la toma momentánea de dos unidades de motor que prestan el servicio de transporte público.
Asimismo, los universitarios colocaron leyendas en contra del “tarifazo” en las ventanas de las unidades que prestan el servicio de transporte público en la capital y la zona conurbada.
De acuerdo a las autoridades del ramo, el incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público urbano en la capital oaxaqueña responde a la necesidad de mejorar las condiciones y garantizar la operación del servicio.
Recordó que el proceso se detuvo durante más de seis años, lo que afectó gravemente el servicio, lo cual perjudicó a la ciudadanía oaxaqueña y limitando su derecho a un transporte público eficiente y digno.
Según, la Semovi con el incremento se deberá respetar la tarifa preferencial para estudiantes, personas mayores y con discapacidad, quienes seguirán gozando de un descuento del 50%.