- Un molote
- 200 mil toneladas de maíz se importan
- 700 mil toneladas, producción promedio
- 500 mil hectáreas de temporal.
- 80% dependencia de las lluvias
La comunidad de Zimatlán de Álvarez comienza poco a poco a recuperar su grandeza como productora de básicos, dado que a lo largo de tres años ha sufrido los embates de la sequía y plagas.
Emiliano Colmenares López, productor de maíz tanto de temporal como de alto rendimiento explica paso a paso los esfuerzos que ha tenido que efectuar y sobre todo las inversiones para obtener buenas cosechas.
Oaxaca desempeña un papel relevante en la producción de dicho cultivo, fundamental en la agricultura local y que año con año logra una producción por debajo de las 700 mil toneladas.
Abordado mientras chapotea sus terrenos de siembra, indica que, en el presente año agrícola, los campesinos sembraron con cierto miedo, dado que no esperan un buen temporal de lluvias.
“Llevamos cerca de tres años de sequía y malas cosechas, pero ahora con estas aguas, la siembra de maíz se ha recuperado y tenemos confianza en que la calidad y el rendimiento mejoren”, detalla.
De acuerdo a las autoridades estatales, en el estado se han sembrado casi un millón de hectáreas, lo cual representa un aumento del 12% en promedio y con una producción anual en promedio de 700 mil toneladas.
El agricultor relata que para mejorar el rendimiento por hectárea de temporal deben invertir los productos agroecológicos, además de nutrientes y herbicidas naturales, dado que las plagas de gusano cogoyero y falso medidor ha impactado en la zona de Zimatlán.
Colmenares López explica que en la parcela de temporal el rendimiento es de hasta dos toneladas por hectárea, contrario al de riego en donde el rendimiento alcanza en promedio hasta las 10 toneladas.

Derecha: Emiliano Colmenares López, productor de maíz tanto de temporal como de alto rendimiento.
Oaxaca en el top ten de producción nacional
Según las autoridades, la distribución de la siembra de maíz en Oaxaca abarca varios municipios, contribuyendo de manera significativa a la producción total del estado, el cual se ubica dentro del top ten nacional.
Las condiciones climáticas adversas, como el retraso y la escasez de lluvias, han influido en la disminución.
Flavio Aragón Cuevas subsecretario de Seguridad Alimentaria, admitió que cerca de 200 mil toneladas de maíz se importan al año en Oaxaca, toda vez que se cuenta con una producción promedio de 700 mil toneladas.
Detalló que actualmente en el estado se tiene una producción en alrededor de 500 mil hectáreas, básicamente de temporal.
“Hasta en un 80% dependemos de las lluvias y si no llueve se pierde, pero otro 20% de las hectáreas que se siembran en las diversas regiones de Oaxaca, corresponden a riego, derivado de acciones de tecnificación”, comentó.
El funcionario estatal, detalló que se sigue importando el grano de otras entidades y estas van desde las 150 a las 200 mil toneladas, dependiendo del consumo que se tiene en las comunidades.
Aragón Cuevas sostuvo que, con acciones de retención de agua de lluvia en las comunidades productoras, en poco tiempo se podría revertir el déficit de maíz y dejar de comprar a estados del norte del país, quienes mantienen el liderazgo en la producción del básico.
Del diagnóstico de las consecuencias más que de las causas del problema, se desprende la perspectiva de las instituciones oficiales, que consideran que Oaxaca presenta todas las características adversas para lograr la incorporación de una agricultura tecnificada.
Ello “debido al predominio de suelos áridos, clima desfavorable, agua insuficiente y producción de autoconsumo”, admitió.

Apuestan por el alto rendimiento y tecnificación del campo oaxaqueño
Algo que distingue al productor oaxaqueño es el ingenio y arrojo para innovar de acuerdo a sus posibilidades, por ello, Javier Cuevas Hernández apuesta por energías limpias para riego, mejora de semilla, tecnificación en riego y aporte de implementos orgánicos.
Sin embargo, aún y con los esfuerzos realizados, el hombre de campo no ha logrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vea su caso e interconecte sus paneles solares, de ahí que lamente la alta burocracia para los campesinos.
De consumo de energía pago en promedio 36 mil pesos bimestrales, por eso tengo que mejorar mi producción anual y sacar los gastos que generan mis acciones para lograr una buena cosecha.
“El agua ha sido complicado, ya no son norias de 9 metros, ahorita ya están secos, ahora son pozos de unos 60 metros, por el calor de marzo a abril las plantas necesitan mucha agua y resulta insuficiente”, explica.
Por eso como es el caso de otros productores de la zona, le apuesta a otra variedad de semilla a fin de lograr de 12 a 15 toneladas, sumado al riego y fertilizantes naturales u orgánicos.
Desde su punto de vista, en Oaxaca se necesita cambiar la estrategia y que el gobierno tenga convenios con las empresas para obtener mejores rendimientos, “nos vienen y dan bultos de 25 kilos de fertilizante y eso no alcanza para nada”.
Por ejemplo, de abono yo le meto casi 2 toneladas y ellos nos traen un bultito, eso es una burla, no traen soluciones, terrenos hay, pero se requieren buenos programas para alcanzar la llamada autosuficiencia alimentaria”, lanzó.

Fundamental la rotación de cultivos
Eritcel Jiménez Florian, originario de Zimatlán de Álvarez habla sobre la rotación de los cultivos en la zona, dado que debido a las plagas que les ha pegado en los últimos ciclos agrícolas, resulta fundamental.
Abordado mientras efectúa labores de limpieza en su parcela detalla la importancia de apostar por cultivos alternos como; maíz, frijol, calabaza, flor de diversas variedades, como una forma de evita las plagas.
“En Valles Centrales nos pegó el gusano cogoyero, gusano medidor entre otros que impactó de cierta manera las cosechas, dado que las plantas ya no desarrollaron y para eso se combaten con productos orgánicos”, expone.
Jiménez Florian confía en que con todas las nuevas y mejoradas prácticas que los pequeños productores de la comunidad han puesto en marcha en el campo, se pueda recuperar la grandeza de uno de los sitios considerados como de abasto de granos básicos.
