A raíz de los estragos por el Huracán John, sociedad civil e iniciativa privada, así como autoridades, han emprendido campañas de apoyo para las comunidades afectadas, mediante centros de acopio de víveres, varios de los cuales comenzaron a operar este fin de semana en la capital oaxaqueña y continuarán en los próximos días.
A partir de hoy, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también se sumará con un centro de acopio en el palacio municipal, junto a la Plaza de la Danza.
Entre las iniciativas están la de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, que recibe los víveres en sus oficinas en la calle de La Reforma 905, altos 9, en el centro de la ciudad. El horario es de las 9:30 a las 16:00 horas de lunes a viernes.

Productos como agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, material e insumos médicos, así como linternas y baterías son algunos de los bienes que se pueden donar en este sitio.
Desde el sábado, integrantes de la organización Movimiento de Acción Social también instalaron un centro de acopio para apoyar principalmente a comunidades de la región Costa como Santiago Ixtayutla y Jamiltepec, en donde además de daños en viviendas hubo afectaciones a sus cultivos de maíz y otros. Este domingo y durante la semana el centro de acopio seguirá en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Este centro de acopio estará en un horario de 9:00 a 18:00 horas, junto al monumento a las Víctimas de la Represión, para recibir alimentos no perecederos, ríos en buen estado, medicamentos, agua embotellada, entre otros.
Por su parte, el ayuntamiento capitalino recibirá desde hoy diversos productos como shampoo, papel higiénico, alimento para perros y gatos, toallas sanitarias, pañales para adultos y bebés, frijol, azúcar, leche en polvo y otros. El horario de recepción será de 9:00 a 17:00 horas en el palacio municipal, de lunes a viernes.
Estos centros de acopio se suman a los que también mantiene el gobierno estatal en diversas oficinas.