La karateca oaxaqueña Valeria Mariana Gandarillas entrena a tope para defender los colores de México en la Gimnasiada Mundial 2024, que se realizará en el Reino de Bahréin, Arabia Saudita, del 21 al 31 de octubre. La alumna del dojo ISKA Zeus Oaxaca, que dirige el sensei Alfredo Alavez Hernández, sabe de la responsabilidad que tiene y, con entereza, indica que va decidida a dejarlo todo en cada combate.
“Me siento muy emocionada, con muchas ganas de seguir entrenando para darlo todo en este mundial, ya que voy representando a México, a Oaxaca y a mi dojo”, compartió en entrevista con EL IMPARCIAL.
Valeria practica karate desde 2021, pero su formación marcial inició con taekwondo desde los tres años. A raíz de que se adentró en el deporte de origen japonés, empezó a participar en torneos de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA), y de esta forma pudo lograr su clasificación a este mundial, que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (FEMEDES).
Actualmente, Valeria es cinta café segundo kyu y admite que el karate es su pasión. Las expectativas de la joven deportista son claras y eso la lleva a decir que viajará con la selección mexicana enfocada en lograr el primer lugar tanto en kata (formas) como en kumite (combate).
A poco menos de un mes de su participación, la estudiante de tercer semestre de bachillerato en La Salle Oaxaca dice que sigue preparándose con disciplina y dedicación.
Todo este esfuerzo tiene una dedicatoria especial, y dice que es para sus papás, para su hermana, para toda su familia, para su sensei y, especialmente, al cielo, donde se encuentra su abuelito, que siempre la motivó a cumplir sus sueños.

ORGULLOSOS DE VALERIA
La convocatoria de Gandarillas Miranda tiene motivados a todos sus compañeros y a su profesor, el maestro Alfredo Alavez, quien confía en las capacidades de su alumna.
“Para nosotros en ISKA Zeus Oaxaca es un gran orgullo, estamos muy contentos, emocionados y nos inspira cada día”, expresó.
Valeria será la tercera de sus alumnas que va a una justa mundial, después de que lo hiciera Paola Gopar, que peleó en Hungría dos veces, y Ángel Brizio, que viajó a Japón, y le desea el mayor de los éxitos.
“Ella se encuentra entrenando duro para hacer su máximo esfuerzo, con la mente positiva. Para nosotros, al llegar a ser seleccionada mexicana, ya es una campeona y sabemos que va a lograr sus objetivos”, apuntó el experimentado mentor.
FALTA DE APOYO
Cumplir este sueño tiene un costo elevado para realizar el viaje, y tanto los padres como el profesor de Valeria se encuentran solicitando apoyo de la iniciativa privada, así como de amigos y familiares. Esta petición también la realizaron con las dependencias gubernamentales correspondientes; sin embargo, no han obtenido respuesta.
“Hemos organizado rifas con el fin de recaudar fondos y eso nos ayudó a cubrir un buen porcentaje de los gastos, pero seguiremos tocando puertas para que nuestra alumna viaje como se debe”, agregó.
Finalmente, tanto la seleccionada mexicana como su maestro están seguros de cumplir con una experiencia gloriosa y entregar todo en Bahréin.
DATO:
Además de Valeria, también asistirán a la Gimnasiada Mundial las oaxaqueñas Sarah Rosado Enríquez, en karate, y Regina Habibi Vadillo Delgado en taekwondo.