El Muicle, también conocida como “sangre de Cristo”, ha cobrado gran popularidad en los últimos meses debido a sus propiedades para eliminar células de carcinoma o para regenerar la sangre e impedir el crecimiento de enfermedades de ella.
Esta planta ha llegado a ser requerida con gran demanda en nuestra entidad, dados los altos casos de dengue que se han registrado en Oaxaca y en el sureste mexicano.
La también llamada “Justicia spicigera” es una planta nativa de México que se da en estados con un ambiente cálido, en algunas regiones como en Chiapas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Morelos, Oaxaca, y en algunas regiones de Puebla así como del Valle de México.
Otro de los nombres que recibe el Muicle, es “hierba de la Virgen”, dados sus beneficios médicos para diferentes padecimientos.
Debido a los pigmentos que desprende al hervirse, el muicle también es una planta tintórea, que sirve en el proceso de pigmentación de prendas de ropa.
Además, sus extractos tienen aportes eficaces para tratar heridas bucales, así que sirve como enjuague bucal, e igual desinfecta heridas y estimula el funcionamiento del sistema inmunológico.
El uso común con el que se consume la “sangre de Cristo” es poniéndola en un recipiente de agua, incluir las hojas y flores del arbusto, esperar hasta que hiervan y el agua se torne de color rojo.
La bebida se tiene que dejar enfriar para después servir y tomar en una temperatura que no sea excesivamente caliente.
Asimismo, se puede tomar con leche, poner a hervir las plantas con leche hasta que torne color morado, y es sugerible ingerirse en ayunas.
Con base en un estudio realizado por la Universidad de Veracruz, se demostró que el Muicle tiene propiedades para eliminar células de carcinoma, un tipo de cáncer que ataca la piel así como en tejidos, por lo que cuenta con propiedades para regenerar la sangre e impedir el crecimiento de enfermedades de la sangre, tal como la anemia o algún tipo de cáncer.
Y en una investigación de la Universidad de Veracruz, se comprobó que la solución de la planta “sangre d Cristo” con etanol arrojó que se inhibieron en un 70% las células en la sangre que presentaban algún tipo de carcinoma, así que con el efecto de la planta se redujo la probabilidad de desarrollar una enfermedad.
A estos análisis se suman los del Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que indican que la “sangre d Cristo” es una de las plantas más utilizadas para prevenir y controlar enfermedades de la sangre como lo puede ser el control del azúcar en la sangre (diabetes), combatir cólicos menstruales y efectos de la menopausia.
Dentro de las contradicciones de esta planta resalta que no se debe tomar en las últimas etapas del embarazo, como muchas otras plantas. Se debe usar siempre con la recomendación de un experto en la materia, y no es recomendable automedicarse.
SUS CARACTERÍSTICAS
El Mucile es una planta que casi siempre se encuentra como arbusto de 1 a 1.5 metros de altura, densamente ramificado. Tiene las hojas más largas que anchas y más o menos peludas con las venas muy marcadas.
Las flores se encuentran agrupadas en la unión del tallo y la hoja y en la parte terminal de la planta, comúnmente de color anaranjado, pero algunas veces rojo pálido en forma de tubitos que terminan rasgándose, formándose un labio. Los frutos son unas cápsulas.